X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANA FRANCÉS Y CRISTINA TOLEDO (ESTUDIO NUEVE)

«Contratar profesionales del diseño para proyectos públicos es una apuesta y un ejemplo»

29/12/2018 - 

VALÈNCIA.-El estudio formado por Ana Francés y Cristina Toledo ha realizado en los últimos años proyectos de relevancia pública en colaboración con Instituciones como IVC, IVAJ o Ajuntament de València. La apertura de un nuevo espacio cultural en València, Convent Carmen, ha significado su último trabajo.

— Tuve la oportunidad de entrevistaros hace cuatro años. Por entonces vuestro estudio todavía estaba situado en el barrio de Ruzafa. ¿Nueva ubicación, nueva etapa?

—El traslado nos cambió un poco la vida. Aquel estudio era el domicilio de una de nosotras y ahora podemos separar el trabajo de la vida diaria. Además, compartir espacio con otros profesionales creativos proporciona una sinergia interesante. En el aspecto profesional hemos crecido y evolucionado muchísimo. Por aquel entonces las ‘Llamadas a Proyecto’ no existían y su puesta en marcha ha significado una gran oportunidad para poder demostrar de lo que somos capaces. También hemos podido acceder a nuevos clientes. Las dos somos de Alicante y no teníamos creada una red de contactos en València. Las ‘Llamadas a Proyecto’, al basarse en porfolio, han supuesto un espaldarazo importante.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—A escala del sector del diseño, ¿habéis notado un cambio?

—Creemos que ha cambiado mucho y a mejor. No solo por las ‘Llamadas a Proyecto’ que hemos comentado anteriormente, sino por el trabajo desarrollado desde ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), que ha hecho una labor importante en su diálogo con las instituciones públicas de cara a poner en valor el diseño. Es una tarea de difusión de nuestra actividad que no se realiza desde los estudios, sino desde una asociación profesional, y creemos que los resultados se están viendo. Contratar los servicios de profesionales del sector para proyectos públicos es una apuesta por el diseño. También se trata de un buen ejemplo que sirve para animar a las empresas valencianas, al sector privado. A escala particular es necesario saber que empezamos en plena crisis, cuando no nos conocía prácticamente nadie. A medida que fuimos ganando clientes, fuimos incrementando el porfolio. El cambio interno en el estudio ha sido brutal en estos años. Hemos pasado de realizar proyectos pequeños a llevar a cabo trabajos de envergadura. 

* Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email