Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Convalidado el decreto del aumento salarial de los funcionarios y el Consell

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El pleno de Les Corts ha convalidado este miércoles el decreto ley del Consell que modifica los Presupuestos autonómicos para incorporar el aumento salarial del 1'5 % para los empleados públicos valencianos y los miembros del Consell, y para ampliar la tasa de reposición.

La convalidación, que ha sido apoyada por todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, también incluye la ampliación hasta las seis semanas del permiso de paternidad de los funcionarios (una semana más que en el Estado) y regula contratos de responsabilidad civil para los trabajadores públicos en su actividad profesional.

El decreto ley ha sido presentado ante el pleno por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha asegurado que con él se restituyen derechos de los empleados públicos y se apuesta por el Estado de bienestar "donde antes se recortaba", y ha explicado que un total de 185.000 personas se beneficiarán del aumento salarial.

Sueldo del Consell

El decreto ley fija las retribuciones de los miembros del Consell en 70.009 euros en el caso del president de la Generalitat, 59.638 la vicepresidenta y los consellers, y 59.625 euros los secretarios autonómicos, en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.

La modificación presupuestaria adapta las retribuciones de funcionarios de la Generalitat, universidades y centros docentes concertados a la subida de la ley estatal, del 1'5 %, con un 0,25 % adicional si el PIB crece al menos el 3,1 %, que se percibiría con efectos desde el 1 de julio de este año.

El diputado socialista José Muñoz ha indicado que el Consell aplica y amplía las medidas positivas de los Presupuestos del Estado, y respecto a los sueldos ha destacado que la Administración pública valenciana cuesta un euro por habitante, lo que la sitúa como el penúltima autonomía en coste.

Según ha dicho, un concejal de la oposición del Ayuntamiento de València cobra más que la vicepresidenta del Consell y que un secretario autonómico, y el jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Madrid cobra más que el president de la Generalitat.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha defendido que el decreto va a "paliar una injusticia" tras los recortes de los Gobiernos del PP a los empleados públicos, y ha destacado que da seguridad jurídica al regular que los consejos de administración de las empresas públicas puedan contratar seguros de responsabilidad civil.

Cs: Sí a los funcionarios, no a altos cargos

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha indicado que se ha aprovechado esta norma para, además de subir sueldos, incluir "el plus del pisito a directivos del sector público" con efectos retroactivos desde que fueron nombrados, y ha alertado de que no lleva memoria económica, por lo que se ha preguntado si les pagarán con billetes del "Monopoly".

Josep Almería, de Podem, ha opinado que se ha hecho un "ejercicio de funambulismo" al incluir en el decreto una "macedonia legislativa" con medidas que la propia Abogacía de la Generalitat no ve "de extraordinaria y urgente necesidad", pero lo han validado por "responsabilidad política" con los trabajadores públicos.

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha dicho que es "justa" la subida salarial de los funcionarios, aunque ha criticado que se haya aprovechado para subir el sueldo de los altos cargos, y ha pedido que se reflexione sobre si es merecida esa subida dada la gestión del Consell.

Con este punto ha finalizado el último pleno del actual periodo de sesiones, de manera que las sesiones plenarias ordinarias se retomarán en septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email