VALÈNCIA (EFE). La Falla Convento Jerusalén y sus Grandes Nelos donará un monumento fallero para su instalación en el municipio de Paiporta, en homenaje a las comisiones, artistas falleros y sectores vinculados a las fallas de las más de 70 localidades valencianas afectadas por las inundaciones.
La falla del artista David Sánchez Llongo se plantará en Paiporta y tendrá como lema 'SOM: una falla per a la reconstrucció', como un símbolo de "unidad, esperanza y reconstrucción".
Podrá visitarse desde principios de marzo hasta el sábado 22, día la Cremà, informa la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal en un comunicado.
Los Grandes Nelos, como se denomina a la Comisión de Honor en Convento Jerusalén, informa, "son falleros en activo conocidos por su alto compromiso y generosidad y han sido fundamentales para hacer posible esta iniciativa gracias a sus aportaciones extraordinarias
"Este grupo de falleros de Convento Jerusalén ha querido canalizar su apoyo a través de una acción que no solo honra la memoria de las víctimas, sino que también refuerza los lazos de 'germanor fallera'", añade.
Además, durante las semanas posteriores a las inundaciones, la comisión de Convento Jerusalén también organizó diversas actividades para recaudar fondos en apoyo a las fallas afectadas.
El monumento, señala la falla Convento Jerusalén, se convertirá en "un punto de encuentro para la recuperación emocional de los falleros afectados y representará el espíritu de resiliencia del colectivo fallero, que ha enfrentado meses de incertidumbre y esfuerzo tras los estragos causados por las lluvias torrenciales".
El proyecto, precisa, cuenta con el respaldo de las seis comisiones falleras de Paiporta y de su Ayuntamiento, municipio epicentro de la zona cero, que han agradecido este gesto solidario.
La dana causó daños materiales, anegó casales, destruyó talleres y arrasó monumentos ya finalizados y esta iniciativa busca avivar esa "chispa de unidad y esperanza que define al colectivo fallero".
Convento Jerusalén-Matemático Marzal es una de las comisiones más emblemáticas de València y su historia está marcada por un equilibrio entre la tradición y la innovación artística, además de su compromiso con la solidaridad y la cultura.
Reconocida en numerosas ocasiones con premios en la Sección Especial y por su labor social, sigue siendo un referente dentro del colectivo fallero.