VALÈNCIA. En una sesión plenaria celebrada el 5 de octubre, la moción presentada por la Plataforma por un Malecón Público y Verde fue aprobada por mayoría en el Ayuntamiento de Sagunt. Esta moción busca la preservación del terreno costero conocido como el Malecón de Menera y el fin de la concesión otorgada en 1902 a la Compañía Minera de Sierra Menera.
La Plataforma por un Malecón Público y Verde, que reúne a una treintena de asociaciones y partidos, ha logrado el apoyo de todos los partidos, excepto el Partido Popular (PP) y Vox, que se abstuvieron en la votación.
El objetivo principal de la moción es la creación de un gran parque urbano en los aproximadamente 70.000 metros cuadrados de primera línea de playa en el Port de Sagunt. El texto de la moción repasa los más de 100 años de historia de esta parcela antes de plantear cinco acuerdos, algunos de los cuales introducen matices respecto a decisiones previas del pleno municipal.
El segundo acuerdo aborda la preocupación sobre la eliminación de la protección de estos terrenos como dominio público marítimo-terrestre por parte de la Dirección General de Costas en la última década. La moción insta a la ratificación de un recurso judicial presentado en respuesta a un segundo intento de deslinde por parte de Costas, que ya había generado una solicitud de expropiación valorada en más de 100 millones de euros en años anteriores.
Además, la Plataforma por un Malecón Público y Verde solicita la apertura de un expediente para la caducidad de la concesión otorgada en 1902 a la Compañía Minera de Sierra Menera y aboga por la anulación del deslinde actual de Costas, la recuperación de los terrenos para el dominio público marítimo-terrestre y la elaboración de un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso sostenible de esta área, con la aspiración de convertir el Malecón en un gran parque público que funcione como pulmón verde para la ciudad.
En respuesta a la aprobación de la moción, el portavoz de Vox recalcó los perjuicios que podría suponer para el ayuntamiento y declaró: "No se puede ratificar algo caducado". La concejala del PP, Sara Cañada, señaló que ya hay una sentencia y lo único cuestionable es el uso del suelo. Javier Raro, representante del ayuntamiento, aseguró que habrá negociaciones en el futuro para abordar estas cuestiones complejas.