GRUPO PLAZA

Las ayudas han salido publicadas este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

Convocadas las ayudas a entidades locales para obras de mejora de caminos rurales

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado por 530.000 euros las ayudas a entidades locales para llevar a cabo obras de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales para el año 2024. Las ayudas han salido publicadas este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Estas ayudas podrán ser solicitadas por municipios y entidades locales menores que mantengan personalidad jurídica propia y que deseen acometer actuaciones cuya finalidad sea la mejora permanente del firme de los caminos rurales que se encuentren dentro de su ámbito territorial. El porcentaje de la ayuda ascenderá al 80 por ciento para municipios con población inferior a 2.000 habitantes y al 60% si es igual o superior, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las subvenciones permitirán que municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana mantengan su red de caminos rurales en buen estado de conservación y uso, así como permitir el "correcto desarrollo" de las economías vinculadas al territorio. Estas ayudas podrán ser ampliadas en 3.470.000 euros adicionales en 2025.

En este contexto, desde el departamento que dirige José Luis Aguirre han resaltado que la agricultura y la ganadería son sectores "estratégicos para la sociedad valenciana" por su "contribución como modelos sostenibles de producción y provisión de alimentos de elevada calidad". Además, añaden, "contribuyen a la vertebración del territorio, a la creación de empleo y al desarrollo integral de la población rural".

Además, este tipo de actuaciones "contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población rural, al aumento de las ventas y favorecen el acceso a explotaciones agrarias y ganaderas".

En diciembre de 2023, la Conselleria publicó una nueva orden que actualizó las bases reguladoras de las ayudas a entidades locales para obras de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales. Esta nueva orden de bases "se adapta a las exigencias legales" en materias como transparencia, protección de datos y utilización de medios telemáticos en la tramitación, a la vez que actualiza los criterios técnicos que afectan a las obras de construcción.

Mediante estas ayudas, la Conselleria pretende "impulsar la actividad" de las entidades locales en la mejora de las infraestructuras rurales, "atendiendo al beneficio" que esas obras suponen para el "avance del sector agrario de la Comunitat Valenciana". El plazo de solicitud para el acceso a estas ayudas se extenderá un mes a partir del día siguiente de su publicación en el DOGV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas