X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO atitlán banco mediolanum podcast plaza radio
GRUPO PLAZA

urbanismo

Convocatoria abierta: se buscan gestores culturales para solares abandonados

El Ayuntamiento ultima las bases de un concurso para dar uso a una decena de espacios en Ciutat Vella

4/11/2015 - 

VALENCIA. Con el solar Corona como referente, el Ayuntamiento de Valencia prepara una convocatoria abierta en la que se decidirá quiénes serán los próximos gestores de aproximadamente una decena de solares de propiedad municipal ubicados en Ciutat Vella, lugares que acogerán distintos proyectos de carácter social y cultural.

Con un primer listado de espacios ya confeccionado por la concejalía de Acción Cultural y Gestión de Patrimonio Municipal, dirigida por María Oliver, esta primera propuesta ha sido testada de manera informal en las últimas semanas con diferentes asociaciones vecinales y entidades del mundo del arte, una toma de contacto que se marcaba como objetivo conocer la demanda real sobre estos solares.

Con la primera prueba ya superada, el proyecto está en marcha e, incluso, ya hay algunas compañías que se han ofrecido a ocupar uno de los espacios, como un circo, aunque nada está decidido hasta que se abra la primera convocatoria. Primera, sí, porque de tener éxito el proyecto el Consistorio ya cuenta con un listado de solares -más allá de las fronteras de Ciutat Vella- susceptibles de ser autogestionados para llevar a cabo actividades sociales y culturales.

El calendario previsto, aunque todavía sin definir, marca que la adjudicación se resolvería antes de final de año. Tras esto llegaría una hipotética segunda fase, dependiendo de la recepción de la primera, que contaría con solares en barrios como Orriols, Patraix o el Cabanyal.

La apuesta del Ayuntamiento de Valencia pasa por dar espacio a la cultura más allá del contenedor pues, en este caso, el gobierno local cedería el solar saneado para que sean los propios vecinos quienes determinen su propio foco cultural. Esta medida, además, llega como respuesta a una demanda que, hace apenas uno días, se materializó en la jornada Comuns urbans, organizada por el estudio de sociología La Dula y la librería asociativa La Repartidora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email