X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alemania se muestra contraria

Nueve países de la UE (entre ellos España) abogan por los 'coronabonos' contra el coronavirus

26/03/2020 - 

MADRID (EFE). Nueve países de la Unión Europea (UE), incluida España, quieren que la Comisión Europea active todos los instrumentos fiscales existentes para garantizar la solidaridad financiera en la crisis del coronavirus, para lo que apuntan a la emisión de los llamados "eurobonos" o "coronabonos", a los que se oponen Alemania, Finlandia y Holanda.

Así lo han manifestado por carta, en la víspera de que el Consejo Europeo se reúna por videoconferencia, al presidente de esa institución, el exprimer ministro belga, Charles Michel, a quien piden la implementación de bonos europeos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, los llamados “coronabonos”.

La carta -firmada por jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo- vuelve a poner sobre la mesa una opción que se barajó en 2011, en plena crisis financiera, para asegurar “una financiación estable a largo plazo” en las mismas condiciones para todos los países de la UE.

Mutualizar la deuda

La presidenta del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, ya ha manifestado que no descarta recurrir a esta opción (un vehículo financiero que permite mutualizar la deuda y los riesgos de todos los países bajo el paraguas de la Unión) para financiar ayudas a empresas que entren en crisis por las repercusiones económicas del coronavirus.

"El principio es analizar todas las herramientas y recurrir a las que sirvan. Eso es válido también para los coronabonos. Rercurriremos a ellos si están bien estructurados y si ayudan a afrontar la crisis", dijo Von der Leyen recientemente a la radio alemana Deutschlandfunk.

Este martes -tras la reunión telemática de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo)-, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció que esa opción está sobre la mesa, pero recalcó la importancia de "construir consenso" para aprobar cualquier medida. Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, ya aseguró que se explorarán "todas las posibilidades" para afrontar la crisis del Covid-19, sin que ninguna solución se dejara de lado en ese encuentro ministerial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email