VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que genera "estupefacción" que el PPCV "esté pidiendo que se rompa la unidad de acción" ante la crisis del coronavirus y "ni siga las instrucciones" de su presidente nacional, Pablo Casado, que "ha dicho que se tiene que actuar de manera uniforme".
Oltra, en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, se ha referido así preguntado por las declaraciones de la líder del PPCV, Isabel Bonig, en la sesión de control en las Corts, en las que acusó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "mentir".
Al respecto, ha criticado que mientras van diciendo que "España es una y no 51", "en una crisis como esta, que se tiene que actuar de manera uniforme como lo están haciendo todas Comunidades con el Ministerio" y "lo que el señor Casado ha dicho que se tiene que hacer", pidan romper esa unidad.
"Pero aquí el PPCV no sigue ni las instrucciones de Casado y van por libre", ha recriminado Oltra, que ha señalado: "menos mal que Casado sí que lo entiende y las Comunidades gobernadas por el PP lo mismo".
La vicepresidenta ha recalcado que el Consell actuará "en todo momento" siguiendo las directrices del Ministerio, que "es lo que se está haciendo" y ha destacado al respecto que estas directrices se adoptan "sobre la base de la evidencia científica" y en coordinación de lo que manda las instituciones europeas y la ONU.
"La GVA y todas las CCAA actúan bajo la dirección del Ministerio, como no puede ser de otra manera, porque no tiene sentido que se actúe de 17 formas distintas. El Ministerio tiene la voz cantante y las CCAA siguen sus directrices", ha insistido.
Por otra parte, Oltra ha señalado que el Consell está a la espera de recibir este viernes las nuevas instrucciones del Ministerio sobre actuaciones específicas en centros sociosanitarios y educativos para "aplicarlas".
Asimismo, ha justificado la orden de que los partidos del Valencia Basket del Valencia CF se celebren a puerta cerrada porque jugaban contra equipos italianos que provienen de una zona de riesgo, como es Milán, lo que supone que vienen "seguidores de esa zona de riesgo".
Por contra, ha defendido que se mantenga la mascletà porque en esta acto "no se enfrenta nadie a nadie". En cualquier caso, ha subrayado: "No estamos ni para interpretar ni glosar las decisiones del Ministerio sino para aplicarlas a rajatabla".