VALÈNCIA (EP). Correos ha asegurado este miércoles que mantiene su compromiso con la calidad en la Comunitat Valenciana y niega que esté "deteriorando" sus servicios, en respuesta a las afirmaciones de los sindicatos CCOO y UGT, que han anunciado para este jueves una rodada postal de protesta en la ciudad de València ya que temen que la plantilla termine siendo "riders paqueteros", entre otras cuestiones.
Frente a estas movilizaciones, la empresa defiende su compromiso con la calidad y destaca que, en las tres provincias, cuenta con 231 oficinas informatizadas, 360 servicios rurales y 88 unidades de reparto. Durante 2021 los carteros y carteras de la Comunitat Valenciana han sido dotados con 2.042 nuevos dispositivos portátiles con mejores prestaciones que facilitan que el personal rural pueda ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban solo en oficinas, según los datos de la compañía.
Los ciudadanos y ciudadanas ya pueden pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes, entre otras muchas gestiones, aprovechando la visita del cartero, señala la compañía, que considera que el empleo de calidad "es el mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio, con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad con empleo estable".
Por ello, durante 2020, un total de 4.005 personas, 419 de ellas en la Comunitat Valenciana, se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. El pasado mes de septiembre se realizaron las pruebas para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 provenientes de la convocatoria de 2019) de las que 473 se incorporaron la pasada semana a la plantilla de la empresa postal en la autonomía. Actualmente está abierto un nuevo proceso de consolidación de 5.377 puestos de trabajo de las convocatorias de 2020 y 2021.
Además, la compañía subraya que sigue avanzando en la digitalización de los puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales de la Comunitat Valenciana "para facilitar el acceso a la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas".
En esta línea, añade que se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio para generar los ingresos que le permitan hacer frente a la caída de los envíos postales agravada por la crisis sanitaria (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de cartas menos que en 2019), que gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia.
"La adecuación de la estructura de distribución es una obligación de servicio público para ser más eficientes, sin merma de la calidad", subraya la empresa postal, que recalca que los cambios en las unidades de reparto "son medidas organizativas internas, que buscan la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio a los ciudadanos, sin afectar a las condiciones laborales de los empleados y empleadas de la compañía".