GRUPO PLAZA

75 aniversario de su fallecimiento 

Correos emite un sello dedicado a Mariano Benlliure

30/11/2022 - 

VALÈNCIA. Correos ha emitido un sello dedicado al 75 Aniversario del fallecimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure dentro de la serie anual de Efemérides. La tirada de este sello, que tiene un valor facial de 2,10 euros, es de 179.000 ejemplares que podrán viajar por todo el mundo adheridos a envíos postales o incrementar las colecciones de los aficionados a la filatelia. Con este sello Correos se ha sumado a los homenajes que diferentes instituciones han realizado al reconocido escultor valenciano que también fue director general de Bellas Artes y vocal del Real Patronato del Museo del Prado.

La obra de Benlliure abarcó diferentes géneros, tipologías y técnicas y tan sólo en escultura monumental realizó más de cincuenta obras destinadas a las principales ciudades españolas. El sello reproduce una ilustración del escultor cincelando una de sus obras más conocidas: la Virgen del Carmen con el niño en brazos. Además de ésta, una de sus esculturas más conocidas, es la dedicada a Goya, encargada por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII.

Mariano Benlliure la realizó en bronce sobre un pedestal de mármol con referencias talladas a varios Caprichos y a la Maja desnuda. Actualmente, esta obra sirve como modelo cada año para realizar la estatuilla que se entrega a los ganadores de los Premios Goya. La estatuilla actual es una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por Mariano Benlliure, conservado por su familia.

Correos ya dedicó un sello al escultor valenciano en 1997. Se trató en aquella ocasión de una emisión de sellos, incluida en la serie “Arte Español”, que recogía el motivo de Mariano Benlliure y su obra “Soplo de vida” con la que la empresa postal conmemoró entonces el 50 aniversario de la muerte de Benlliure.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme