X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DE HAMILTON A PINAZO

Cortés 'finiquita' las sombras sobre el IVAM con la programación de 2016

3/11/2015 - 

VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern, el IVAM, presentó este lunes una programación de "marca ganadora". Su director, José Miguel G. Cortés, que argumentó los 13 platos expositivos del 'menú' para 2016 junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, apuntilló el pasado del principal centro de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana al asegurar que no se recuperará ninguna exposición de la anterior etapa: el pasado está "finiquitado". A su vez, el conseller habló de la necesidad de "dignificar" el centro, algo para lo que los presupuestos de la Generalitat han reservado un incremento del 8%. Los 5,8 millones de euros, no obstante, siguen suponiendo el segundo presupuesto más bajo de la historia del IVAM.

Con este escenario de intenciones museísticas y capacidad económica, el IVAM presenta una programación para 2016 "10.000 veces mejor que la del MACBA" en Barcelona. La contundencia con la que Cortés defiende las muestras previstas para el próximo curso van acompañadas por su parte de una implicación notable como comisario en hasta cuatro exposiciones, lo que supone "un gran ahorro" para el IVAM, según su director. El cambio de rumbo, "una carrera de fondo" según Cortés, tendrá tres escenarios geográficos de referencia: los referentes de nivel internacional, la influencia del marco mediterráneo y la vigencia local.

El cine y el arte (21 de enero)

Además de esos tres orígenes, la transversalidad entre disciplinas artísticas y la irrupción definitiva del cine, el cómic o el diseño en el museo se afianzan con la segunda hornada de Cortés. La temporada se inicia el 21 de enero con la mayor muestra que se haya abierto en España acerca del cineasta alemán Harun Farocki, fallecido el pasado año. En colaboración con la Fundació Tàpies, adonde recalará parte de la muestra a partir de junio y que cuenta con Carles Guerra, su director, como comisario, la exposición de Farocki conformará una galería de instalaciones, películas y vídeo en el que el cine transgrede su posición frente al arte más actual. 

Mediterráneo en conflicto (18 de febrero)

En orden cronológico, apenas un mes después se abrirá la primera de las exposiciones comisariadas por Cortés: Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto. La exposición cruza desde las pinturas de Pinazo, Sorolla, Picasso o Muñoz Degrain a la fotografía de los alemanes Wilhelm von Gloeden, Herbert List o el valenciano Sergio Belinchón, que por cierto abrirá muestra actual en al galería Espai Tactel esta misma semana. 

Esta exhibición es un análisis frontal del mito del Mediterráneo, "una arcadia" de la historia en palabras de Cortés, en referencia a los clásicos y los mitos de "la libertad personal y sexual", frente a su 'espantosa' realidad como zona de permanente conflicto, desigualdad y que acuna problemas aparentemente irresolubles como la inmigración. 

La ciudad a debate (primavera)

 Los "diversos" fondos del IVAM volverán a poners en valor a través de la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura, el cómic o el vídeo en Perdidos en la ciudad. Colección IVAM. La muestra que abrirá sus puertas en la primavera de 2016 trata de mantener el compromiso de exhibir los citados fondos del museo para invitar a una reflexión sobre el espacio urbano y el debate que se abre entre su realidad pública y privada.

El IVAM, por cierto, tiene su particularidad 'conflicto' en este ámbito con su futuro jardín de esculturas. El solar tras el museo y que le une al barrio del Carmen, ahora "un descampado cutre" y que ha de ser "un lugar de disfrute del arte para los vecinos" en palabras de Cortés, espera cambiar de cara el próximo año 2016 o al menos así confía en que suceda el director. De hecho, aseguró que entendía que una partida del presupuesto actual debía activar este lugar hasta ahora reservado a algunas acciones puntuales.

Hacia los extremos con la performance (primavera)

Respiración artificial. Performance. Eco Oscuro es una exhibición comisariada por Dora García en colaboración con Peio Aguirre y aborda la naturaleza de la performance, entre los lenguajes más transgresores del arte contemporáneo. De esta manera el IVAM trata de dar cabida a los extremos de su ámbito cultural, pero también asumiendo su vinculación con lo local ya que se realiza en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. 

La ficción, lo real, los demonios del interior, las voces y los ecos del ser humano se activarán en esta variable teatral con Eco oscuro, la novela inédita de Francisco Baena escrita en 2015, como punto de referencia.

La fotografía social americana (primavera)

La obra de los fotógrafos Lewis Hime, Paul Strand o Ralph Steiner servirá para atravesar 'la Gran Depresión' de Estados Unidos. Con el crac de la bolsa de Nueva York de 1929 como punto de partida, los fotógrafos de la Farm Security Administation (1935-1944) atraviesan la catástrofe social americana que previó sus feliz recuperación en las décadas posteriores. Casos de estudio. Fotografía social americana. Años 30 está comisariada por Joan Ramon Escrivà.

Los espacios de Boltanski (verano)

Christian Boltanski (París, 1944) instalará una docena de producciones realizadas en la década de los 90 en el IVAM, diez de ellas de gran formato. El Premio González 2014 aborda su visión sobre la muerte y la soledad, formar parte de la Colección del IVAM y se ha expuesto en numerosas ocasiones, aunque esta exhibición pretende ofrecer una visión global de su obra como uno de los artistas plásticos vivos de Europa, cuando precisamente este tema, el de el no rastro de vida tras la muerte es una de sus obsesiones.

Justicia al cómic (verano)

En la presentación del programa, Cortés habló de un concepto de 'justicia' o de reconocimiento para el mundo del cómic de la escena valenciana surgida alrededor de los años 80. Es, en palabras del propio IVAM, "la exposición más grande dedicada al cómic que se ha hecho en un museo de arte contemporáneo en España" y uno de los "proyectos estrella de la programación de 2016". Comisariada por el profesor universitario y experto Álvaro Pons, la muestra aborda la influencia de Miguel Calatayud así como el trabajo de Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno o Mique Beltran a partir de 200 originales.

La galería 6, en tránsito experimental (verano)

Helena Cabell o y Ana Carceller activarán en el verano de 2016 su proyecto site-specific Cabello-Carceller. De la instalación a la performance pasando por el vídeo, la escritura o el dibujo, las dos artistas cuestionan "los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponen alternativas", tal y como argumenta el IVAM. Es el cuarto proyecto específico encargado por el museo para esta galería 6 en la que el IVAM tiene reservada 'una sede' para la experimentación y las acciones artísticas más urgentes. 

Richard Hamilton (otoño)

Hamilton en una exposición anterior en el IVAM (Foto: EFE)

Casos de estudio. Richard Hamilton es un exahustivo recorrido por la obra de una de las figuras decisivas del arte pop. Las obras pertenecientes a los fondos del IVAM se exhiben componiendo un collage expositivo de grabados, publicidad, fotografía, dibujo y diseño como forma de expresión política a través del uso de los mecanismos de la cultura de masas para su comunicación. Icónico, irónico e incisivo, la tergiversación del lenguaje visual popular es una cita imprescindible dentro de al programación de 2016 del IVAM.

Pinazo y 'los suyos' (otoño)

El Año Pinazo no podía pasar desapercibido por el IVAM. Este autor que supone el alba de la modernidad será nuevamente reivindicado en un centro posee la colección pública más importante de su obra. La reivindicación le situará en contexto con sus contemporáneos y llevará su espacio estético costumbrista, desde el retrato y otras marcas del siglo XIX, hacia la experimentación de nuevos géneros que le vincula a la modernidad y la incursión en temáticas místicas que le condujeron hasta la precuela del arte abstracto.

Las exposiciones de final de año

La presencia y la ausencia, No es verdad no es mentira. El arte del fake y otra exposición individual, en este caso Mario Merz, componen las últimas inauguraciones del IVAM en 2016. La primera de ellas servirá para poner en valor al artista de Vila-real Xavier Arenós, cuya dilatada carrera se adentra en el análisis y reactivación de la documentación en torno al pasado en España; la segunda aborda la frágil división entre realidad y mentira, en una exhibición que tiene como plato fuerte confundir al espectador entre lo que se han planteado com una obra de arte y lo que es un trampantojo del mismo; la tercera será una muestra individual de uno de los representantes del arte povera como reflexión también de los materiales, los espacios y la propia escultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email