GRUPO PLAZA

Les Corts nombran a sus candidatos para el Consell del Audiovisual 

Fotos: CORTS/INMA CABALLER
8/07/2021 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes darán luz verde este jueves a los cinco miembros del Consell Audiovisual a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara. Un trámite con el que quedarán nombrados todos los consejeros que deben integrar el órgano que debe velar por la calidad de la información que se emita en la radiotelevisión valenciana sea imparcial, ya que el Gobierno valenciano designó a los dos miembros que le correspondían el pasado 18 de junio.

El PSPV, tal y como adelantó este periódico, propuso el nombramiento de Dolors López, que ya formó parte del Consejo de Administración de la antigua Radiotelevisión Valenciana; Compromís, por su parte, elevó el nombre de Àlvar Peris, Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde desde 2002 ejerce como docente en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales; y Anna Gimeno Berbegal es la apuesta de Unides Podem, quien, licenciada en periodismo y sociología, ha colaborado con Levante-EMVEFE y Ràdio 9, La Marea y À Punt

Para lograr que estos nombres lograsen salir adelante con la mayoría de tres quintos que exige la ley, el Botànic ofreció a PP y Ciudadnaos que propusieran cada uno un candidato. De esta manera, se garantizarían que este jueves en el sufragio todos los partidos -excepto Vox- secunden a todos los aspirantes y obtengan 89 votos. 

Así, el Partido Popular puso sobre la mesa la semana pasada a Manuel Alberola, que inició su carrera profesional en 1986 en la emisora de Antena 3 de Radio de Alicante, donde estuvo al frente de la dirección durante ochos años. También asumió tiempo después la dirección de la Cadena COPE en la Región de Murcia, así como en Onda Cero en Catalunya durante un año y Comunidad Valenciana de 2000 a 2007. 

Ciudadanos, por su parte, acordó proponer a Carmen Carretóndoctora por la Universidad de Alicante que ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) y dirige, además, el departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Los cinco candidatos comparecieron este lunes en la comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de Les Corts para demostrar su idoneidad, por lo que este jueves se da por hecho que el Parlamento validará sus nombramientos para que se hagan efectivos a partir de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).  

A partir de entonces, Presidencia de la Generalitat será quien se encargue de elegir al presidente de entre los siete integrantes que componen el órgano, pues a estos cinco consejeros se suman los dos que ya designó el Consell: la ex directora general de À Punt, Empar Marco, y el ex secretario autonómico de Comunicación en la legislatura pasada, José María Vidal. Vidal, de hecho, es el favorito de Presidencia de la Generalitat para presidirlo. 

Mar Iglesias. Foto: KIKE TABERNER

Con los nombramientos, ahora, la continuidad de Mar Iglesias queda en el aire. Esto es porque la actual presidenta en funciones forma parte del Consejo Rector porque en su día Compromís la propuso en nombre del Consell del Audiovisual porque este no existía. Su nombramiento caducó en noviembre de 2019 por la renovación parcial que debía acometer À Punt de la mitad del órgano directivo, pero no se le relevó en el puesto porque el Consell del Audiovisual continuaba sin constituirse. 

Con todo, el pasado mes de enero fue designada presidenta interina tras la salida de Enrique Soriano, pero ahora el órgano que se va a constituir debe proponer dos candidatos para que les representen en el Consejo Rector. Y no podrá ser ninguno de los miembros del Consejo Audiovisual porque es incompatible formar parte de un órgano y del otro. De esta manera, la única manera que tendrá Iglesias de mantenerse en el órgano de dirección de la cadena será que el propio Consell Audiovisual la proponga para el puesto como su representante. 

Pero si no lo hace, la actual presidenta en funciones tendrá que abandonar À Punt. Una circunstancia sobre la que ya ha comenzado a especularse entre los partidos de la oposición, donde creen que la celeridad con la que están tratando de desatascar esta cuestión se debe, precisamente, a su deseo de apartar a Iglesias de la presidencia del Consejo Rector. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme