GRUPO PLAZA

Exigen atención sanitaria urgente y más colaboración con las autoridades marroquíes

Les Corts instan al Gobierno a evitar tragedias como la de Melilla y a impulsar una investigación 

Foto: ANTONIO SEMPERE/EP
7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves una iniciativa de UP consensuada con sus socios en la Generalitat (PSPV y Compromís) para instar al Gobierno a que la política migratoria respete los derechos humanos de los inmigrantes y solicitantes de asilo, con el objetivo de evitar tragedias como la del pasado 24 de junio en Melilla.

Esta proposición no de ley (PNL), además de exigir atención sanitaria urgente y más colaboración con las autoridades marroquíes, pide profundizar las investigaciones realizadas por parte de Fiscalía y el Defensor del Pueblo, junto a una independiente para esclarecer lo ocurrido en colaboración con la diplomacia europea. Ha salido adelante con los votos de los grupos del Botànic, la abstención de PP y Cs y el rechazo de Vox.

También solicita reforzar las oficinas de extranjería, reducir la burocracia y prorrogar automáticamente todas las autorizaciones de residencia y trabajo permanente que vencieron tras la vigencia del estado de alarma el 31 de julio de 2021, así como ampliar tres meses la tarjeta de residencia de 180 días para que los extranjeros puedan tramitar su renovación.

Paralelamente, la propuesta reclama "desterrar el lenguaje bélico", evitar generar estereotipos sobre los migrantes y, en clave autonómica, que la Generalitat reafirme su compromiso con una convivencia plural con independencia del lugar de nacimiento de cada persona.

Noticias relacionadas

Foto: JUAN MEDINA
Foto: JUAN MEDINA
CRÓNICA POR LOS OTROS

La paz

Esta semana la cumbre de la OTAN y la masacre en Melilla han puesto sobre el mapa el panorama de la actualidad internacional en España, con la guerra de Ucrania como telón de fondo . Resulta complicado  no caer en una mirada crítica ante estas realidades tan contradictorias sobre la declaración de guerra y manifiestos de paz.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme