Les Corts piden al Gobierno plazas de acceso a FP y universidad para víctimas de violencia de género

31/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El PP, el PSPV-PSOE y Compromís han acordado seguir con la tramitación de una propuesta para pedir al Gobierno que incorpore un cupo de plazas de acceso a formación profesional y a la universidad para jóvenes víctimas de violencia de género, con el objetivo de "no expulsarlas" del sistema educativo tras sufrir una agresión.

Así lo ha expuesto la diputada del PSPV-PSOE que ha propuesto la iniciativa, Rosa Peris. En ella se insta también a la Generalitat Valenciana a "modificar la normativa autonómica de acceso a la formación profesional e incorporar la violencia de género entre los criterios específicos para la adjudicación de plazas en los centros públicos".

Asimismo, se plantea un nuevo protocolo de detección y actuación ante la violencia de género, algo en lo que, según la diputada del PP, Beatriz Gascó, "ya está trabajando la conselleria", con el objetivo de conseguir un nuevo texto "más ambicioso".

Peris ha defendido que los datos de violencia de género entre las adolescentes "son escandalosos", y de hecho, el texto de la iniciativa cita datos del Ministerio del Interior según los cuales 836 menores tienen medidas de protección por ser víctimas de violencia de género y "la mitad de los delitos contra la libertad sexual los sufren menores de edad".

Para la diputada, "es crucial garantizar la continuidad en el sistema educativo" de estas jóvenes teniendo en cuenta que una de las consecuencias de ser víctima de estas agresiones es "una caída en el rendimiento académico". Además, ha destacado que la propuesta no supone coste económico ya que simplemente se refiere a modificar la normativa.

PP y Compromís apoyan

El PP ha dado apoyo a esta propuesta, y la diputada Gascó ha señalado que su formación va a apoyar "cualquier iniciativa para mejorar la lucha contra la violencia de género", y ha destacado que "aunque parezca sorprendente, en los centros educativos ya se producen casos de violencia de género".

"Las jóvenes muchas veces justifican comportamientos machistas, les parece bien que sus novios cojan los móviles, justifican que sus parejas, sus primeras relaciones, les digan que llevan la falda demasiado corta, son actitudes del todo intolerables y por eso creo que se debe actuar en las edades más tempranas posibles", ha defendido y ha incidido en que "estos comportamientos machistas no se deben consentir bajo ningún concepto".

Compromís también ha dado apoyo a la medida y ha presentado una enmienda de adición para incorporar esta propuesta al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. La diputada Verònica Ruiz ha incidido en la importancia de que estas medidas continúen con su aplicación.

De hecho, ha coincidido con Peris en señalar el peligro de expulsión del sistema educativo que corren estas jóvenes y ha apostado por dar "un paso más" e incorporar la propuesta al pacto, y que sea de "obligatorio cumplimiento".

El único voto en contra ha sido de Vox, cuya diputada Ángeles Criado ha señalado que la propuesta es "pura ideología" que busca "que la maquinaria del género siga su curso". "Una prebenda más para el género, a más magnificación del problema, más presupuesto y a más presupuesto, más magnificiación del problema", ha señalado y ha criticado que la izquierda esté "inventando nuevas situaciones". Además, ha augurado que estas medidas supondrán que se "incrementen las denuncias falsas".

A esta exposición ha respondido Peris reprochándole a Criado su discurso negacionista y le ha afeado que esté "pervirtiendo la realidad". También ha señalado que "no espera nada" de Vox.

Noticias relacionadas