VALÈNCIA (EP). El director de la naviera china Cosco Shipping Ports Limited, Kim Chan, visitó este jueves las instalaciones del Puerto de València y, según ha destacado el presidente de la Autoridad portuaria de València, Aurelio Martínez, se interesó por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del recinto portuario que consideró como "un emplazamiento magnífico para las posibilidades de atracción de empresas que pueda traer la naviera dentro del puerto", ha señalado.
Así lo ha explicado Martínez a los medios de comunicación, tras el Consejo de Administración de la APV, después de que este jueves Cosco visitara las instalaciones portuarias y, posteriormente, mantuviera una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que también participó el CEO de Noatum Ports and Marine, Douglas Schultz; el consejero de Noatum Container Terminal Valencia, Máximo Buch; y el propio Martínez.
Al respecto, ha comentado que la naviera china, que recientemente
compró el 51% de Noatum Ports por 203,5 millones, visitó la ZAL y le pareció "una ubicación maravillosa porque está al lado del Puerto". "Pensó que era un emplazamiento magnífico para las posibilidades de atracción de empresa que pueda traer Cosco dentro del puerto", ha apuntado Martínez.
Asimismo, ha indicado que la compañía le pidió "juntar parcelas" en la ZAL porque las empresas que atraerán son "muy grandes" y "necesitarían mayor superficie". "Estuvieron interesándose e informándose", ha apostillado.
Además, durante la visita la APV entregó al director de la naviera un documento sobre Parc Sagunt II y le trasladó que el Consell "se lo había tomado como una prioridad" por lo que estimaban que en dos años "podría estar operativa" esta segunda fase "si se hace con toda la celeridad posible".
Para el presidente de la APV, las impresiones y expectativas de futuro que les manifestaron fueron "las mejores" porque, además, mostraron su compromiso de "quedarse aquí, desarrollar esta zona y ser prácticamente nuestro embajador en china", ha subrayado.
Aunque ha admitido que Cosco no precisó inversiones concretas, ha remarcado que su presencia en el puerto de València va a potenciar "sustancialmente los tráficos".
"Mi impresión es que va a ser fundamental para el desarrollo futuro del puerto. Nos dijo varias veces que vinculaban sus proyecto a nosotros y creo que vamos a tener posibilidades de colaboración bastante elevadas", ha destacado para subrayar que la presencia de Cosco en el recinto portuario valenciano va a suponer un impacto economía muy importante para la economía valenciana