Laboratorios Cosmoral, participada por la cadena valenciana al 70%, compró a principios del año pasado la división de higiene bucodental a Korott, otro de sus proveedores
VALENCIA. Laboratorios Cosmoral, compañía creada por Mercadona junto al empresario Laureano Salcines, pagó 8,7 millones de euros por la rama de higiene bucodental de Korott, la firma que hasta entonces era la interproveedora de Mercadona para ese producto. La cadena de supermercados tomó una participación inicial del 70% para dar apoyo financiero al socio especialista, que se comprometió a ir ampliando paulatinamente su participación para facilitar la salida de Mercadona del accionariado de Cosmoral en 2017.
En su memoria del último ejercicio, Korott, dedicada actualmente a la producción de productos farmacéuticos en exclusiva para Mercadona, la compañía con sede en Alcoy explica que el 2 de enero del año pasado se enajenaron por 8,75 millones de euros los activos y pasivos asociados a la línea de higiene bucodental.
El valor neto contable de los activos en el momento del traspaso accedía a 10,13 millones de euros, mientras que el pasivo, correspondiente a la deuda con proveedores y acreedores, era de 1,38 millones. La sociedad concreta que la operación "no ha generado resultado alguno" en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.
El balance de la sociedad recoge el efecto del traspaso de la división bucodental. De los 38,50 millones de euros de facturación que la empresa registró en 2013, el volumen de negocio pasó a los 21,13 millones con los que cerró 2014.
No obstante, la comparación por partidas en el caso de los productos que todavía produce para Mercadona apenas reflejan variaciones. La más abultada, la de productos farmacéuticos y dietéticos, reportó unos ingresos de 15,2 millones de euros en el último ejercicio frente a 16,4 millones de 2013.
El resultado de explotación, no obstante, se reduce apenas 220.000 euros al pasar de 2,59 millones en 2013 a 2,37 en 2014. Al cierre del último ejercicio, la compañía ganó 2,12 millones de euros, beneficio que destinó integramente a reservas. Se trata de una cifra ligeramente superior a la del ejercicio precedente, cuando cerró con unas ganancias de 1,86 millones de euros.