VALÈNCIA. (EP). La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, ha defendido este jueves el "compromiso" de instituciones, empresas y organizaciones en materia de ciberseguridad para "garantizar nuestra soberanía y unidad y la seguridad de todos los españoles". "El frente común de la democracia no debe ceder y debe estar preparado ante cualquier chantaje o ataque ajeno", ha reivindicado al respecto.
En la inauguración de un foro sobre 'big data' organizado por el diario 'Las Provincias' en València, Cospedal ha situado como uno de los retos actuales el nivel de información disponible en la actualidad, algo a lo que deben hacer frente los países y, en el caso de España, "especialmente" el Ministerio que ella dirige y las Fuerzas Armadas.
Para la ministra, esta cuestión adquiere un carácter de "urgencia" en el proceso de comprensión de la información, por lo que ha abogado por adelantarse a los cambios. Se trata, a su juicio, de "una cuestión de supervivencia y de defensa primaria de nuestra soberanía", en el sentido más amplio de la palabra, como independencia y libertad de un país respecto a aquel que le quiera manejar".
En este campo, ha advertido de que "a menudo, las amenazas se encuentran enmascaradas o camufladas en un volumen muy amplio de información". "Si las amenazas son múltiples, las respuestas deben ser multilaterales", ha reivindicado, una meta en la que ha llamado a "aquellos que compartimos valores identificados como democracia y libertad, y que no queremos que puedan estar en riesgo".
Cospedal ha realizado en este punto de su intervención un alegato de la unidad de los países democráticos en la defensa en la red: "El frente común de la democracia no debe ceder y debe estar preparado ante cualquier chantaje o ataque ajeno".
Como muestra de ello, ha resaltado el "paso histórico" y la "apuesta decidida" que supone la adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglés), que ella misma suscribió la semana pasada junto a otros países de la unión Europea y ha definido como "el euro de la defensa colectiva".
Bajo este prisma, ha asegurado que situar a España en una posición relevante en este ámbito permitirá mantener una situación estratégica en el ámbito internacional". "Eso es así", ha manifestado, porque cree que "permitirá garantizar nuestra soberanía, unidad y la seguridad de todos los españoles".
La titular de Defensa ha extendido este objetivo a otros ámbitos para hacer frente a las "violaciones" en materia de ciberseguridad: en protección de infraestructuras críticas y redes de comunicación, pero también en "la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la inteligencia militar e incluso la toma de decisiones para operaciones o misiones militares". En todos ellos, ha apoyado que cuenten con "todos los recursos humanos, financieros y materiales que sen precisos".
En el caso de las Fuerzas Armadas, ha defendido su papel como "consumidoras de alta tecnología" y "a la cabeza de la especialización", como garantes de la "soberanía, libertad e integridad territorial, a la vez que nuestro orden constitucional: Es su misión primera y última".
Tras incidir en cómo el 'big data' "lo condiciona todo" en la sociedad digital, la ministra ha destacado el cambio desde la concepción del futuro que tenían algunas películas de ciencia ficción hasta el avance transcurrido en solo diez años en teléfonos móviles y redes sociales.
"Twitter o Facebook han cambiado la concepción de nuestro mundo y son herramientas desde las que incluso se han iniciado revoluciones, se cambian de arriba a abajo mentalidades o se intenta cambiar o manipular o dirigir o opiniones", ha aseverado.
Por ello, como "nunca tanta información ha estado disponible para cualquier ciudadano, piense como piense y haga lo que haga", Cospedal ha realizado un llamamiento a responder desde el ámbito de la defensa con una estructura "fuerte" y hacerlo "desde hoy mismo". El objetivo, plantar un "escudo" contra este tipo de desafíos.
En definitiva, la titular de Defensa ha ahondado en la importancia de "ser conscientes de la realidad de nuestro mundo actual" y de "hacia qué debemos prepararnos" y a "adelantarnos cuando se trata de amenazas y riesgos que afectan a la defensa". "Ese es el reto del Ministerio que tengo el honor de presidir en el siglo XXI", ha recalcado.
El Congreso Big Data Valencia se celebra durante esta jornada en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y acoge a expertos en análisis e interpretación de macro-datos en seis sectores: defensa y seguridad nacional, oportunidades de mercado, mercados financieros internacionales, suministros al ciudadano, investigación genética y contra el cáncer y telecomunicaciones.
El foro, dirigido a empresas, está organizado por 'Las Provincias' con la colaboración del BBVA, el grupo biomédico Ascires, la empresa de distribución de agua Global Omnium y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing Shool. La ministra ha inaugurado la sesión acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, antes de reunirse con mandos de Defensa en cuarteles del Ejército de Tierra.