GRUPO PLAZA

Costas deja para septiembre el trasvase de arena de El Perellonet a El Perelló

15/07/2022 - 

VALÈNCIA. El trasvase de 2.000 metros cúbicos de arena de la playa del Recatí-Perellonet a la de El Perelló se hará finalmente el 12 septiembre, según acordaron este viernes en una reunión telemática la Dirección General de Costas, el alcalde pedáneo de El Perellonet, Luis Zorrilla y el alcalde de El Perelló, Juan Botella.

El motivo es que se ha considerado que las molestias para los vecinos serían mayores que el beneficio para la playa de El Perelló en este momento.

Como publicó este jueves Valencia Plaza, la Dirección General de Costas aprobó el trasvase urgente de 2.000 metros cúbicos de arena de la playa de El Perellonet a la de El Perelló y planteó que la actuación se podía levar a cabo bien la próxima semana por la noche o en septiembre, decisión que se tenía que tomar este viernes. 

Las dos playas se encuentran separadas por la gola de El Perelló y la escollera del puerto de esta población, que hace de barrera. La pérdida de arena en los últimos años afecta a ambas playas, como a buena parte del litoral del Golfo de Valencia, pero es muy evidente en las playas de El Perelló y Mareny de Barraquetes, pertenecientes al municipio de Sueca.

El trasvase de arena ha sido aprobado por los técnicos de Costas tras la petición del alcalde de El Perelló -entidad menor local dependiente de Sueca-, realizada el pasado mes de abril.

Tras la reunión telemática de este viernes, Juan Botella afirmó en un comunicado: "La arena es necesaria, pero no a cualquier precio, no voy a sacrificar el descanso ni el veraneo de los vecinos y turistas con molestias por el tráfico de camiones en horario nocturno".

Botella recordó que se pidió esta obra por urgencia hace más de dos meses y que "en buena lógica se tenía que haber hecho en la primera mitad de junio, para empezar la temporada en condiciones". Aún así, recordó que "los aportes de arena no dejan de ser parches, lo que queremos y así lo llevamos años trasladando son soluciones definitivas con escolleras y arrecifes que protejan la playa".

Para ahondar en las soluciones definitivas, el próximo jueves, 21 de julio, el Ayuntamiento de El Perelló, junto al de El Mareny de Barraquetes y la Univertitat Politècnica de València han organizado una jornada en el Centro Cultural de El Perelló, dentro del Proyecto Arrecifes, donde se ahondará en estas soluciones.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha mostrado satisfecho de que Costas “haya entrado en razón” con respecto a los movimientos de arena en El Perellonet. “No tenía ningún sentido que la intervención se hiciera en medio de la temporada estival, cuando muchos de los veraneantes ya están llegando para disfrutar de sus vacaciones. El problema lo ha tenido en todo momento Costas, que ha pospuesto una intervención urgente que se tendría que haber realizado en abril. Los vecinos no tenían culpa de nada, y nos complace saber que finalmente no tendrán que pagar por su lentitud”, ha indicado.

“Lo que nos parece llamativo es que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, no haya dado más apoyo a su alcalde pedáneo en toda esta cuestión. Al fin y al cabo, él tendría que haber sido el primero en enterarse sobre esta intervención que planeaba Costas y que ha causado tanto revuelo a los vecinos, al turismo y, en definitiva, a los veraneantes de El Perellonet”, ha criticado. “Aun así es una buena noticia que, finalmente, la presión de vecinos y grupos políticos les haya hecho recapacitar”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha exigido a la demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España, soluciones duraderas a la regresión de las playas de la provincia de Valencia.

Sobre el trasvase de arena del Perellonet a El Perelló, Mompó ha afirmado que: “Alegramos de que haya ganado la sensatez en el trasvase de arena, por lo que ahora no se perjudicará ni a los vecinos, ni veraneantes, ni a los negocios de la zona”. “No cabe en ninguna cabeza realizar este tipo de aportaciones de arena en pleno verano”, ha afirmado.

“Lo que nos preocupa muchísimo es la sinrazón a la que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno de Sánchez, que ha dejado degradarse de manera muy alarmante las playas valencianas, por el ejemplo las playas de Tavernes, Canet o Sagunt, o ha permitido que la playa del propio Perelló empiece la temporada estival sin arena, para luego querer hacer un trasvase, que además solo es un parche, en pleno mes de julio”, ha censurado el presidente popular en la provincia de Valencia.

“Creemos que los ciudadanos ya tienen suficientes problemas con la cesta de la compra y el precio de la gasolina, para que Sánchez y Ximo Puig les quieran estropear las vacaciones”, ha lamentado Mompó.  “Lo último que necesitan los valencianos es que Sánchez y Puig sean como ‘el Grinch’ del verano”, ha criticado. Para concluir, el presidente popular ha destacado el “buen hacer” del alcalde de El Perelló, Juan Botella, en este asunto.

El Rialto ve "positivo" aplazar a septiembre

Ante esto, el Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad de València que forman Compromís y PSPV, ha considerado este viernes "positivo" y de "sentido común" el acuerdo alcanzado para aplazar al próximo mes de septiembre el aporte de arena previsto de la playa de El Perellonet a la de El Perelló.

Foto: MAO

Así lo han indicado el vicealcalde de la ciudad y edil responsable de Ecología Urbana y Devesa-Albufera, Sergi Campillo (Compromís), y el edil de Hacienda y Sectores Económicos, Borja Sanjuán (PSPV), preguntados por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de València.

Campillo ha calificado de "más que positiva" la llegada de este acuerdo y ha explicado que esta mañana se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas -dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y encargada de ejecutar el trasvase- y ha confirmado "la noticia y que la decisión era trasladar la operación a septiembre". 

El responsable municipal ha agregado que "todo el mundo está satisfecho por esta solución". "Hasta El Perelló, que era el receptor" de la arena, ha dicho, a la vez que ha apuntado que esta es una "playa muy erosionada por los últimos temporales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme