VALÈNCIA (EP). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha realizado un sondeo para conocer el coste de la vuelta al colegio y los hábitos de las familias. Según los resultados, este curso, la vuelta a la rutina va a suponer que los consumidores realicen un mayor esfuerzo económico debido a la subida de los precios entre un 10% y un 20% en productos como material escolar, libros y ropa.
En cuanto a la previsión de gastos, los datos que arrojan esta encuesta varían notablemente en función del tipo de colegio en el que está escolarizado el alumno, ya sea público, concertado o privado, explica la entidad en un comunicado.
Una de las partidas más habituales en la vuelta al cole es la adquisición del uniforme, siempre y cuando el centro escolar al que asista el alumno así lo requiera, o ropa para iniciar el curso. Supone un gasto de unos 200 euros, teniendo en cuenta que no se adquieren todos los artículos del uniforme, sino que se reutilizan prendas, especialmente ropa de abrigo y zapatos.
En los centros donde no se requiera uniforme, las familias también tienen previsto destinar como mínimo 40 euros para equipar a los menores. En cambio, en los colegios privados el desembolso económico es mucho más elevado y ronda 600 euros.
Para reducir la partida de ropa y/o uniforme, más del 75% de las familias valencianas encuestadas reconocen que reutilizarán parte de la ropa de la temporada anterior. De hecho, un 85% de las familias con más de un hijo señala que los hermanos pequeños aprovechan la ropa de los hermanos mayores como norma habitual, pero este año debido a la situación económica sé intensificará más el hábito incluso con un arreglo mínimo.
El mayor gasto debido al uso se producirá en el calzado, que
oscilará en una horquilla de 40 a 80 euros de media dependiendo del modelo y la marca.
Otro de los gastos es la adquisición de libros de texto y material escolar. En esta partida, los consumidores encuestados afirman que si se pertenece al programa de libros gratuitos Xarxa Llibres, el ahorro oscila entre 300 y 350 euros, con lo que solo destinan alrededor de 50 euros en la compra de los cuadernillos rellenables que hay en cada curso.
En material escolar también se gasta de media 50 euros por niño, incluyendo los productos básicos y no los más caros como mochilas, estuches, calculadora, compás o juegos de reglas.
La reutilización del material supone hasta un 50% de ahorro para las familias. Los materiales complementarios como bolígrafos, lápices, carpetas o sacapuntas son los que más se reutilizan de un año a otro y los que menos, libretas y cuadernos. También se reutilizan cada vez más las mochilas y estuches pero, aun así, hay un porcentaje elevado, cerca de un 50%, que no concibe el inicio de curso sin la compra de estos artículos.
A estos gastos hay que añadir en su caso, AMPA, servicio de comedor, transporte, cuotas escolares o seguro, que incrementan más el desembolso que tiene que hacer frente las familias valencianas este mes de septiembre.
En cuanto a las actividades extraescolares, un 30% de las familias valenciana reconoce que este curso va a renunciar por motivos económicos a algunas de las clases complementarias a las que habitualmente asistían sus hijos, pero la mayoría asegura que realizará un esfuerzo para conseguir que sus hijos puedan tener horas de refuerzos de idioma.
En definitiva, para iniciar el curso escolar, las familias valencianas destinaran desde 150 hasta 1.000 euros dependiendo del tipo del centro en el que está escolarizado el alumno. "Debido a la situación económica actual, muchas familias valencianas están modificando sus hábitos haciendo un consumo más responsable y sostenible y siguiendo las recomendaciones que realizamos desde las asociaciones de consumidores", destaca el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada.