Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Asegura que solo gestionó la seguridad con los voluntarios

Cotino niega cualquier relación con la trama Gürtel y los amaños de contratos en la visita del Papa

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. El exconseller y exdirector general de la Policía Juan Cotino, ha negado cualquier relación con la trama Gürtel, y con los presuntos amaños de contratos durante la visita del Papa Benedicto XVI a València. Cotino ha asegurado que él solo gestionó la seguridad del evento en lo relacionado con los peregrinos voluntarios, unos 1.000, según su declaración, así como que todas las decisiones relacionadas con el evento las tomaba la Iglesia.

También ha dicho que nunca tuvo “ningún trato con Álvaro Pérez”, y que ha conocido las empresas del grupo Correa “a través del sumario”. Según su versión, en la Fundación V Encuentro tenía funciones encomendadas por la Iglesia, “me llamó el arzobispo Agustín García Gasco por mi experiencia como concejal de seguridad y director general de la Policía. La responsabilidad me la dio cuando el Papa Benedicto XVI ya había sido elegido y fuimos a Alemania para ver cómo era el acto y cómo hacerlo en València”.

Juan Cotino ha dicho que, el planteamiento de las competencias en un acto de este tipo, el arzobispo llama a las personas que tienen experiencia y pide ayuda. “Me pidió que me fijara en el tema de la seguridad del voluntariado. La primera vez que fui a una reunión fue porque venía el cardenal López Trujillo que era el responsable máximo de los encuentros de las familias”.

Al viaje a Alemania dice que fueron el exjefe de la Policía Local Andrés rabadán, Miquel Domínguez concejal Seguridad, el arquitecto del altar el señor Bas, Antonio Puig, Pepe Selva y él, y ha añadido “no recuerdo si lo pagamos nosotros o la fundación. El arzobispo era el que mandaba. No sé quién pagaba los locales donde nos reunimos. Este grupo no tenía capacidad decisoria”.

Sobre los hechos enjuiciado ha dicho: “En la reunión no estaba ni el señor Pérez, ni el señor Crespo. Es una falsedad para manchar mi honor. La reunión existió y se habló del acto de la tarde”.

“Quien decide que sea Canal 9 es la Santa Sede. En mi despacho nunca hubo ninguna reunión. No encargué nada del suministro de pantallas, ni negocié nada. Solo dije que ladearan la pantalla porque los voluntarios me dijeron que donde estaba no se veía bien. En el correo que se dice que yo dije que el escenario se quedaba ahí, lo escribieron de oídas porque eso no lo dije yo, lo dijo el cardenal López Trujillo”, ha apostillado.

Y de Álvaro Pérez ha contado que cuando nombraron cardenal a Cañizares e invitó a la feligresía valenciana porque era de Utiel, fueron al Vaticano. “Allí nos encontramos a Álvaro Pérez y nos llamó mucho la atención que iba de frac. Rita dijo ‘éste qué hace aquí’. La alcaldesa le dijo al arzobispo a este hombre no se le da nada porque había motivos que no estaba claro”.

Y sobre el supuesto chaquetón de 300 euros que según las fiscales la trama corrupta le regaló a Cotino, éste ha asegurado que “si me hubiesen regalado el chaquetón se habría subastado en la conselleria como todo lo que me regalaban, pero no fue así porque no tenía ninguna relación con Álvaro Pérez”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email