Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. La gestora de espacios compartidos Cotown acelera en València con la apertura de su primera residencia de estudiantes. Se trata de un espacio de más de 1.300 metros cuadros que cuenta con 40 plazas, además de zonas comunes como un salón-comedor, zona de estudio y ensayo y un pequeño jardín en su planta superior. No obstante, este no será su único proyecto en la ciudad, ya que está ultimando los trabajos de reforma de un edificio en la calle La Nau que destinará a pisos compartidos para jóvenes y que abrirá sus puertas a principios de 2024.
Cotown es la gestora de la socimi Vandor, del fondo de inversión inmobiliario Patron Capital. La firma compra inmuebles que Cotown explota en régimen de alquiler de media y larga estancia, bajo el modelo de residencias de estudiantes o pisos compartidos para profesionales desplazados. El grupo tiene dos marcas: Cotown, la principal, y que se dirige a un perfil más adulto como son los nómadas digitales y las empresas, y por otro lado, Vanguard Student Housing, que se encarga de las residencias de estudiantes. Por tanto, será está última la que operará el nuevo complejo del grupo en el 'cap i casal'.
El inmueble está ubicado en el Passeig de les Facultats número 2, un enclave estratégico por su cercanía con la Universitat Politècnica (UPV) y la Universitat de València (UV). El activo, como publicó Valencia Plaza, fue adquirido por Vandor a la Sareb en el verano de 2022, en el marco de su plan de expansión con el que prevé invertir 150 millones de euros en dos años para la adquisición de activos. De ese total, unos 30 millones se van a dedicar a sus compras en la capital del Turia, de los que ya se ha ejecutado cerca de la mitad, según detalló Jules Choukron, CEO de la socimi, durante la presentación del espacio en València.
El complejo está formado por 38 habitaciones individuales y una doble, además de zonas comunes para generar 'comunidad' entre los residentes. Una de sus particularidades es que cuenta con una sala de música para que los estudiantes de la Berklee College puedan hacer sus ensayos. También se ha equipado un área para que los jóvenes puedan crear contenido digital para sus redes sociales.
"Esta residencia está pensada para aquellos estudiantes que no quieren vivir en un centro de grandes dimensiones de los que hay con 300 plazas, sino en uno más pequeño en el que tienen su espacio privativo, pero, a la vez, pueden compartir", explicó Vanesa Esteban, CEO de Vanguard. La estancia en el centro será de un curso universitario completo, aunque Esteban señaló que en este primer año van a ser más flexibles con las tarifas para conocer la demanda en la ciudad. Abierta desde el pasado 1 de septiembre, la residencia tiene ya 20 usuarios.
Actualmente, Vanguard está presente en las principales ciudades de España como Madrid, Barcelona y, ahora, también València. No obstante, Choukron admitió que barajan dar el salto a otras plazas como Málaga o Alicante ante el crecimiento que están experimentando y la llegada de internacionales que ambas concentran.
En cualquier caso, su próxima parada volverá a ser el 'cap i casal' ya que Cotown prepara una próxima apertura en València, pero esta vez bajo la modalidad de pisos compartidos y con su marca de cabecera. La socimi adquirió hace unos años un edificio con 20 apartamentos en la calle La Nau que en estos momentos está rehabilitando para que pueda abrir sus puertas en el primer trimestre de 2024.
Este proyecto estará dirigido a estancias medias y largas de nómadas digitales y profesionales desplazados, dado que cada vez son más las empresas que llegan a la ciudad y precisan de soluciones alojativas para sus empleados. Por tanto, será la marca Cotown la que lo gestionará.
Con esta apertura, la compañía contará con cuatro centros en la ciudad. Actualmente opera otros dos edificios a los que se suma ahora la nueva residencia y en unos meses el nuevo edificio en La Nau. En concreto, tiene operativo un inmueble de más de 100 plazas en la calle Rodríguez de Cepeda y otro en la calle Salamanca. Una oferta que en total alcanza las 215 plazas, aunque el objetivo es seguir sumando activos a su cartera para llegar a las 500 unidades en los próximos dos años.