GRUPO PLAZA

La firma de Patron Capital invertirá hasta 40 millones para duplicar su negocio en la ciudad

La socimi Vandor compra a la Sareb un inmueble para abrir su cuarto 'coliving' en València 

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. Vandor engrosa su cartera de inmuebles en València. La socimi del fondo de inversión inmobiliario Patron Capital ha comprado a la Sareb parte de un edificio para abrir el que será su cuarto coliving en el 'cap i casal.' La firma contaba ya con tres activos en la ciudad, pero ahora aumenta su presencia en el marco de su plan de expansión nacional, con el que prevé invertir entre 30 y 40 millones de euros en València durante los próximos dos años.

La operación de compraventa se cerró hace solo unos días, tras meses de negociaciones. En concreto, la socimi se quedará la primera planta de un complejo de cinco alturas, así como su bajo comercial en el Passeig de les Facultats número 2, que destinará a alquiler para media estancia. El comercio a pie de calle se utilizará como entrada.

La intención ahora es reformar y adecuar el espacio, de cerca de 1.335 metros cuadrados, para disponer de 40 habitaciones para su nuevo coliving en la ciudad, enfocado a jóvenes profesionales, nómadas digitales y estudiantes para estancias de uno a once meses. 

En la actualidad, Vandor cuenta actualmente con cerca de una decena de edificios entre Barcelona y València explotados por la gestora Cotown, antigua Vanguard Student Housing, también controlada por Patron Capital. Así, los activos que la socimi adquiere se destinan a alquileres de uno a once meses, con el foco puesto en nómadas digitales, profesionales desplazados o estudiantes de máster y postgrado. 

"El mercado de coliving lleva en crecimiento desde antes de la pandemia, pero vemos que es una tendencia que va al alza porque cada vez más la sociedad demanda el hecho de  poder compartir no solo en nuestro sector", explica el director de operaciones de Vandor, Xavier Robert

Duplicar el negocio en València

Ahora, la compañía está centrada en incrementar su cartera en España y València se erige como una plaza protagonista. Así, Vandor tiene previsto invertir en los próximos dos años 150 millones de euros a nivel nacional para la adquisición de edificios residenciales en Barcelona, Madrid, Bilbao y la capital del Turia. Además, dedicará otros 50 millones para dar el salto a Portugal, por lo que en total serán unos 200 millones, de los que 100 son de capital propio y la otra parte de financiación externa.

Xavier Robert, Director de operaciones en Vandor

"València es una plaza muy importante para nosotros y, por tanto, estamos muy activos buscando nuevos edificios", explica Xavier Robert. Tanto es así que ha sido este mismo mes de julio cuando han cerrado la nueva adquisición que se suma a sus otros tres edificios que ya poseen en la ciudad valenciana, concretamente en las calles Rodríguez de Cepeda, Salamanca, y la Nau.

Además, en la plaza valenciana, Vandor prevé invertir entre 30 y 40 millones, de esos 150 millones previstos a nivel nacional, para la compra de nuevos inmuebles. "Nos gustaría, por lo menos, doblar la cartera actual", señala Robert. De hecho, en estos momentos están evaluando otra adquisición en València, que esperan que se pueda cerrar este mismo 2022. 

Los activos que buscan son edificios en vertical, de entre 1.000-1.500 metros cuadrados, y ubicados en el centro de la ciudad, en zonas como l'Eixample. "Nuestro público lo que busca es el centro de las ciudades porque para ir al extrarradio hay otras soluciones", remarca. Además, de activos propios de la firma, la gestora del fondo Cotown también explota para terceros.

"Apostamos por València"

Una apuesta por València en la que deben hacer frente a las diferentes normativas de la Generalitat Valenciana como el decreto de tanteo y retracto o la nueva ley para regular la actividad de los grandes tenedores, que, según el sector, pueden llegar a ahuyentar la inversión. "Los primeros edificios los compramos en Barcelona en donde ya se aplican todo este tipo de normativas que se están dando ahora en Valencia. Por tanto, somos muy cuidados con todo lo que compramos para evitar estas cuestiones legislativas", explica.

Eso sí, reconoce que en la ciudad condal han provocado "una retirada de la inversión" y "en Valencia puede pasar lo mismo". "Nosotros creemos en la ciudad y, como ya hemos vivido la experiencia de Barcelona, entendemos que sabremos también gestionar esta situación. Pero, evidentemente, estas leyes pueden hacer que a muchos inversores les frene seguir apostando por València", subraya. 

Ahora la compañía está centrada en su plan estratégico para estos dos próximos años con el fin de acelerar su crecimiento y ampliar su cartera. Pero no descarta a futuro dar el salto a otras plazas. "Tenemos en mente varias posibilidades como ir a otras ciudades de España o saltar a otros países, pero de momento es todo muy preliminar. Ahora estamos centrados en invertir el capital que tenemos", concluye el director de operaciones de Vandor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme