VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Trabajo Social de València (COTSV) ha denunciado que el pasado lunes una profesional del trabajo social fue agredida físicamente y verbalmente por una persona usuaria en unas dependencias municipales y al respecto ha solicitado formalmente la intervención de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, según reclama la institución colegial en un comunicado.
La Junta de Gobierno del COTSV ha remitido una carta a la alcaldesa de València, Maria José Catalá para denunciar públicamente "la situación de indefensión y vulnerabilidad" frente a agresiones físicas y verbales en que se encuentran los profesionales del Trabajo Social y pide "más seguridad y el apoyo".
Así, ha reclamado formalmente que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València "se pongan a disposición de las compañeras afectadas por esta lacra para valorar la posibilidad de denunciar por vía penal esta y otras agresiones".
Al mismo tiempo han expuesto su "malestar" por la "carencia" de personal, la falta de cobertura de las plazas tanto vacantes como las bajas, "que no solo es un incumplimiento de la ley, sino que es fundamental para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía, reducir las listas de espera y no sobrecargar a las personas profesionales que están atendiendo".
Por otro lado, han reclamado "la reducción de la complejidad de los trámites y la burocracia" puesto que "permitiría aligerar la tensión de las personas usuarias que se encuentren en situaciones complejas, y agilizar el trabajo de los y las profesionales". "Es por eso que pedimos una contundente y ágil acción que impulse e implemente procesos de agilización de los trámites y reduzca la burocratización para mejorar la relación de la ciudadanía con la administración" afirman en su escrito a la alcaldía de València.
Al respecto, fuentes municipales han recalcado que "cualquier trabajador municipal que sufra una agresión en el ejercicio de sus funciones está cubierto por los servicios jurídicos municipales" y que "sólo han de manifestarlo".
Respecto a la falta de personal, han apuntado que el anterior equipo de gobierno dejó una plantilla de 527 plazas ocupadas y en la actualidad hay 545, lo que supone que hay 18 personas más trabajando. Además ha criticado que PSOE y Compromís "creaban nuevas plazas sin dotación presupuestaria, lo que no soluciona ningún problema al no poder ocuparse".