ALICANTE (EFECOM). La compañía de agua y energía Cox ha firmado un acuerdo vinculante para convertirse en accionista de la chilena Green Atacama, empresa especializada en plantas desalinizadoras, mediante el cual prevé construir dos desaladoras en el país andino.
Ello permite a Cox consolidar su posición de liderazgo en Chile en el sector de la desalación, explica este martes en un comunicado, en el que informa de que siguen las conversaciones con inversores para completar una oferta pública inicial de sus acciones a cualificados y apunta a la primera semana de noviembre para su 'roadshow'.
En lo referente a Green Atacama, el acuerdo permitirá lograr los derechos legales para producir 485.000 metros cúbicos (m³) de agua desalada por día.
En una primera fase está prevista la construcción de una desaladora de 85.000 m³ diarios de agua, para abastecer a las empresas mineras de la región, que se espera esté lista en 2025; en una segunda, figura una planta adicional con una capacidad diaria de 400.000 m³ para abastecer de riego a las tierras agrícolas de alrededor.
La compañía espera que las plantas sean abastecidas con la energía producida por la planta fotovoltaica y de baterías de Sol de Vallenar, de 308 megavatios pico (MWp), propiedad de Cox.