GRUPO PLAZA

Crean el Comité de Ética para los servicios sociales municipales de València

13/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha creado el Comité de Ética y Buenas Prácticas para los servicios sociales municipales, un órgano colegiado de deliberación y de carácter consultivo para "llegar mejor a las personas más vulnerables".

Así lo han anunciado las concejalas de Gestión de Recursos y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Luisa Notario e Isabel Lozano, respectivamente, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Según las ediles, el objetivo es que suponga "una herramienta para ayudar a dar un servicio de más calidad y llegar de la mejor forma posible a las personas que más lo necesitan".

Todo, en el marco del reglamento de evaluación del desempeño y rendimiento y la carrera profesional horizontal del personal empleado público municipal y de los siete factores de carrera que regula.

Notario ha recordado que ese reglamento, que se aprobó en 2017 y fue modificado por acuerdo plenario en mayo del año pasado, regula siete factores de carrera.

De ellos dos son factores colectivos y uno de esos dos, el 5, se refiere a la innovación, la mejora continua y la calidad, reconociendo propuestas de mejora de los procedimientos para fomentar la calidad en los servicios públicos con aspectos relacionados con la modernización y la calidad.

Es en ese contexto en el que el servicio de Bienestar Social, con el visto bueno de la Delegación de Servicios Sociales, traslada la propuesta de mejora relativa a la creación del Comité de Ética y Buenas Prácticas para los servicios sociales municipales.

Según Lozano "es fundamental para nosotros mantener siempre una actitud crítica ante nuestra actuación desde los servicios sociales municipales y garantizar la máxima calidad en la atención que ofrecemos a la ciudadanía".

La puesta en marcha de este comité responde también a las acciones desarrolladas en ejecución de las líneas estratégicas del Plan de Servicios Sociales de la ciudad de València 2019-2023, que fue aprobado por acuerdo plenario en noviembre de 2018.

Funcionará como órgano colegiado de deliberación, de carácter consultivo e interdisciplinario, para el análisis y asesoramiento sobre cuestiones de carácter ético que surjan en el ámbito de actuación del sistema municipal de servicios sociales.

Prevé una composición donde se encuentre representado personal adscrito al sistema de los servicios sociales municipales, personal funcionario de otros servicios y personas expertas en materia de ética e innovación, ajenas al sistema de servicios sociales, siempre con experiencia acreditada en la implementación de conductas éticas, buenas prácticas y experiencias innovadoras.

Entre las funciones del Comité se encuentra la promoción y colaboración en la formación en ética aplicada a la intervención social del conjunto de profesionales que intervienen en el ámbito de los servicios sociales municipales, impulsando la formación de grupos de reflexión ética en los centros y entidades del sistema.

También elaborará y promoverá la elaboración de protocolos de actuación que traten de dar respuesta a las situaciones en que, con mayor frecuencia, se plantean conflictos éticos.

Además, analizará, asesorará y facilitará la resolución y toma de decisiones ante conflictos éticos que se produzcan en relación con la intervención social, planteados por los y las profesionales del sistema de servicios sociales del Ayuntamiento de València o, a través de estos, por las personas usuarias.

Por otro lado, posibilitará abrir vías para promover la creatividad, el talento y la cultura innovadora estableciendo herramientas y metodologías a este efecto, garantizando canales de comunicación eficientes para favorecer el intercambio de buenas prácticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme