IMPULSADO POR LA CONSELLERIA DE IGUALDAD

Crean grupos de excelencia para favorecer las buenas prácticas en los centros de menores

21/09/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha un nuevo sistema de evaluación y financiación de los centros de día para menores de edad en riesgo de exclusión social, que incluye la creación de un grupo de excelencia que trabajará con los diferentes equipos de estos centros para lograr una mejora de sus criterios de calidad.

Así, lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha precisado que este nuevo modelo ha ido acompañado de un cambio en el sistema de financiación de los centros, por el que se ha incrementado el dinero para los centros que eran subvencionados y aquellos con los que se tenía un concierto, y que por lo general percibían una cantidad superior, a pesar de que ambos realizaban funciones similares.

Molero ha afirmado que entre las prioridades del Consell está "gobernar para las personas, lo que pasa por la construcción de un sistema para el cumplimiento efectivo de los derechos sociales, poniéndolos siempre bajo la lógica del bienestar colectivo", lo que ha llevado a esta Conselleria a hacer de la calidad una máxima que debe prevalecer sobre cuestiones económicas.

Con este objetivo, la Dirección General de Infancia ha pasado a los centros unos criterios de calidad que han servido para evaluar el funcionamiento de los centros y la constitución de un grupo de centros de referencia que asumirá el papel de "formador de formadores que marcarán el camino que deben seguir el resto de instituciones para mejorar su modelo de atención".

"En la evaluación de la situación --ha explicado Molero-- se ha visto que no todos los centros de día funcionan igual, y que hay algunos que tienen programas muy potentes", ha afirmado la directora general, quien ha señalado que lo que se pretende es "generar un compromiso en aquellos que mejor lo hacen para que los indicadores de calidad también se desarrollen en otros equipos que no están en la misma línea".

Equilibrar la financiación

También ha indicado que se ha aprovechado este cambio de modelo para equilibrar el sistema de financiación de los centros, pues se termina con la diferenciación que existía entre los centros subvencionados y los que funcionaban con conciertos, y se igualan con los criterios de calidad, que a su juicio deben ser determinantes a la hora de destinar fondos a los centros.

Así, se ha aprobado una orden que establece criterios objetivos para el otorgamiento de estas subvenciones, entre los que se encuentran la valoración de cláusulas sociales, como el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres y por la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo durante su minoría de edad.

De igual modo, se ha evaluado la adecuación de las actividades a la tipología del centro y la calidad del proyecto de actuación presentado, valorando cuestiones metodológicas del proceso de intervención y del contenido del proyecto psicosocioeducativo planteado, como la existencia de proyectos de carácter innovador o aquellos que vayan dirigidos a colectivos específicos de menores con mayor riesgo.

La evaluación se ha pasado a los 32 centros sustentados con fondos públicos que forman parte de la red de la Generalitat, y que ofrecen 553 plazas, y de los cuáles todos han superado la puntuación del 55 por ciento. En 19 casos se han situado por encima del 60 por ciento, y en tres casos en el 91 por ciento. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para la financiación de estos centros.

Noticias relacionadas