VALÈNCIA (EP) La unidad de neurorrehabilitación infantil del Hospital de Manises (Valencia) ha elaborado un "manual de resistencia" con material para abordar la cuarentena de las familias con niños autistas, como actividades de logopedia adaptada o un diario de confinamiento.
Esta guía, publicada con motivo del Día Internacional del Autismo, contiene información didáctica y educativa que facilita la rutina de estos niños y sus familias, detalla el centro en un comunicado.
El objetivo es dar respuesta a los grupos de especial debilidad, con mayor prevalencia de enfermedades médicas y vulnerabilidad neurobiológica como los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para apoyarles con rutinas y actividades diarias que permitan planificar su rutina y estimular su interacción.
En este manual, los especialistas de neurorrehabilitación infantil plantean recomendaciones, pautas e ideas para ayudar a los familiares con niños con TEA y que puedan adaptarlas a su día a día. Las familias pueden descargarlo en la web del hospital.
Cuenta con materiales educativos e interactivos como un calendario de marzo y abril, ejemplos de actividades sensoriales, actividades de logopedia adaptada o la elaboración de un diario de confinamiento.
La publicación también ofrece trabajos para realizar en mesa, juegos estructurados y no estructurados, tareas manipulativas o juegos de movimiento o rutinas de higiene y alimentación.
Esta unidad puesta en marcha en 2012 atiende a 25 menores entre uno y 15 años con daño cerebral y a 75 niños de hasta seis años con TEA. Está ubicada en el centro de especialidades de Mislata (Valencia), en el complejo del hospital militar, con un área de 250 metros cuadrados adaptados a las necesidades de los más pequeños.