X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas'

Crece la competitividad de las empresas familiares valencianas mientras baja en el resto

25/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Un 25,4% de las empresas familiares valencianas se sitúa en el grupo de empresas españolas más competitivas, frente al 23,6% que había hace cuatro años, 1,8 puntos más que en 2014. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el conjunto de firmas valencianas, donde se observa que las que se consideran 'superiores' en competitividad han descendido dos décimas, hasta el 23,8%.

Así se refleja en el último informe del 'Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas', impulsado por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), y presentado este martes en la primera jornada anual del 'Observatorio GECE'.

El documento, titulado 'Claves de competitividad', divide los niveles de competitividad en empresas 'superiores', 'sólidas', 'modestas' y 'frágiles', y destaca que el 25,4% de las empresas familiares 'superiores' de la Comunitat genera el 52,7% del empleo creado por estas empresas en la región.

Estas empresas familiares valencianas más competitivas generan el 58,4% del total del valor añadido de las empresas familiares de la región y el 52,7% del empleo generado por este tipo de empresas, cifras por encima de las del conjunto de España, donde el grupo de empresas familiares 'superiores' en competitividad generan el 40,5% del valor añadido y el 31,6% del empleo generado por las empresas familiares españolas.

"La competitividad en los últimos cuatro años ha mejorado para las empresas familiares valencianas, pero no tanto para el conjunto de las empresas valencianas", donde "hay una caída de dos décimas en el numero de empresas situadas en nivel más alto de competitividad", hasta el 23,8%.

Así lo ha explicado el investigador del Ivie y director de la Cátedra de Empresa Familiar, Alejandro Escribá, durante la presentación de este informe, junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y el director adjunto de Investigación del Ivie, Joaquín Maudos.

Según el experto, "a grandes rasgos existe una pequeña mejora de competitividad para las empresas familiares pero una pequeña caída de niveles medios de competitividad de las empresas valencianas en su conjunto".

Problemas de dimensión: 16,1 empleados por empresa

El 'Observatorio GECE' ha detectado "problemas de dimensión" de las empresas valencianas, con una media de 16,1 empleados por empresa frente a la media española de 19,5 trabajadores.

Además, aunque las empresas familiares de la Comunitat registran buenos resultados con respecto a las familiares nacionales, para el conjunto de empresas de la región se mantiene el "déficit de competitividad" con respecto al conjunto de las españolas.

Así, en el grupo de empresas españolas más competitivas se ubica el 23,8% de las empresas valencianas (dos décimas menos que en 2014). En el extremo opuesto del grupo de empresas españolas menos competitivas se sitúan el 25,9% de las valencianas.

Diferencias por sectores

La clasificación de la competitividad muestra diferencias sectoriales, siendo los del automóvil, productos farmacéuticos e industria química los que logran situar mayor porcentaje de empresas valencianas en el grupo de las 'superiores' en competitividad (58,8%, 57,1% y 41,6%, respectivamente). Por el contrario, los sectores con menor porcentaje de empresas competitivas son actividades inmobiliarias y construcción.

El informe detecta que los sectores que mayor valor añadido aportan a la economía de la comunidad no son los que cuentan con más porcentaje de empresas competitivas. En concreto, el comercio concentra casi el 30% del total del valor añadido, mientras que el porcentaje de empresas que logran situarse entre las más competitivas se sitúa en el 24%, un punto por debajo del promedio nacional.

Por detrás del comercio figura el sector del transporte, con un 8,3% del valor añadido; la construcción, con un 5,1%; y otros productos minerales (cerámica), con un 4,7%, todos ellos con un porcentaje de empresas 'superiores' en competitividad por debajo del 25%.

Tendencias del futuro

En cuanto a las tendencias de futuro para la Comunitat Valenciana, el investigador del IVIE ha avanzado que aunque es una "buena señal" que las empresas de la región están creciendo, "la mala noticia es que no tanto como debería" y "la brecha sigue siendo muy alta con respecto al promedio nacional".

En todo caso, "las empresas familiares valencianas siguen mostrando tamaño ligeramente superior a las familiares españolas" y "se mantiene el peso de las grandes empresas en empleo y valor añadido y también crece en empresas medianas", ha valorado.

No obstante, ha lamentado que "el peso de sectores de alta tecnología o intensivos de conocimiento en la Comunitat Valenciana no está aumentando al mismo ritmo que a nivel nacional, y cuando observamos empresas de menos de cinco años, su especialización sectorial sigue siendo la misma que original, con lo que esa renovación no se está produciendo de momentos", ha advertido.

Eso sí, ha resaltado la "mejora de la rentabilidad, creciendo empresas con tasas superiores al 10% y reduciendo empresas que tiene rentabilidad negativa".

Un 12% más pobres y un 4% menos productivos

Por su parte, el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, ha señalado según los datos del INE de 2018, la productividad del trabajo de las empresas valencianas es un 4,2% inferior a la media nacional.

"En términos de totalidad de empresas valencianas, el índice de competitividad agregado es un poquito más bajo que la media nacional pero la fortaleza de las valencianas está en las empresas familiares y eso coincide con la perspectiva que dan los datos a nivel macroeconómico", ha remarcado.

A su entender, "es muy importante que en los próximos años cerremos esa brecha de productividad porque tenemos una brecha en bienestar. Ahora mismo la Comunitat Valenciana es un 12,2% más pobre o menos rica que la media nacional y para acortar esa brecha es necesario que las empresas ganen competitividad".

Para ello, el Observatorio GECE analiza los determinantes de la competitividad y en los próximos meses intentará abarcar más empresas además de las valencianas, de forma que se puedan hacer estudios comparativos a nivel regional en el conjunto del país.

Bankia: un 60% de clientes digitales a finales de 2020

Desde Bankia, el consejero delegado José Sevilla ha puesto en valor el Observatorio como "herramienta para la comprensión de la competitividad", "un proyecto ambicioso que quiere aportar e identificar áreas de mejora" y que "hace hincapié en elementos que hasta ahora no habían recibido suficiente atención como son la gobernanza y la estrategia de las empresas, ambos factores fundamentales y diferenciales en los entornos competitivos del siglo XXI".

Sevilla ha querido poner en valor que la entidad financiera "tiene un sólido compromiso con la Comunitat y sus empresas". "Nos sentimos valencianos de nacimiento y disponemos de la mayor red de oficinas bancarias de la Comunitat con una cuota de mercado del 19%. Un total de 1,6 millones de valencianos son clientes de Bankia y más de 60.000 empresas nos dan la confianza de trabajar con nosotros", ha remarcado.

Además, ha resaltado su aceleradora de Fintech en la Marina de Valencia, donde ha seleccionado un total de 47 proyectos y más del 60% ya colaboran con Bankia. El sector financiero "tampoco es ajeno a las oportunidades y amenazas del mundo digital" y la estrategia de Bankia es la "alianza" con los nuevos actores, ha asegurado. En 2015 los clientes digitales de la entidad representaban el 35%, para finales de 2020 prevé "invertir la proporción" hasta sumar un 60%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email