VALÈNCIA (EFE). El número de mujeres en la base social de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana sigue aumentando y alcanza ya la cifra de 50.024, lo que suponen el 28,59 % del total de miembros de la federación de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.
Así se desprende de la última actualización del "Informe de participación de mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas", elaborado por la federación valenciana, que recoge los datos de sus 252 entidades asociadas, actualizados al cierre del ejercicio 2022.
El informe indica que 50.024 mujeres forman parte de las cooperativas asociadas (28,59 %), frente a las 48.854 del ejercicio anterior (28,09 %).
En lo referente a los órganos de gestión y decisión, hay un total de 214 consejeras (entre las cuales 8 son presidentas de sus cooperativas) y 50 directoras o gerentes, con un incremento notable frente a las 42 del ejercicio anterior.
El mayor volumen de socias se encuentra en la provincia de Castellón (53,5 %), seguida por Valencia (36,3 %) y Alicante (10,2 %), indica que el documento, que se publica coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
En lo referente al empleo, 8.339 mujeres trabajan en las cooperativas agroalimentarias asociadas a Federación, lo que supone un 44% del total de puestos de trabajo que ofrece el sector (19.139).
La concentración de mujeres en la base laboral de las cooperativas agroalimentarias es especialmente destacable en las comarcas de El Baix Vinalopó, El Vinalopó Mitjà y La Marina Baixa, en la provincia de Alicante; L’Alt Palància, El Baix Maestrat y La Plana Baixa, en la provincia de Castellón; y La Ribera Alta, en la provincia de Valencia.
El informe también recoge datos referentes a la participación de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas.
Al cierre del ejercicio 2022, un total de 214 mujeres formaban parte de los consejos rectores de las 252 cooperativas asociadas a la Federació.
Esto supone más del 9 % del total de personas integrantes de estos órganos, y se concentra principalmente en las cooperativas con una facturación inferior a 10 millones de euros.
Es especialmente notable el crecimiento de la presencia de mujeres en la dirección o gerencia de cooperativas, señalan desde la federación.
La última cifra es de 50 mujeres, casi un 20 % del total, frente a las 26 que ocupaban esta responsabilidad a finales de 2016.
Un dato, añaden, "de gran importancia, al tratarse de empleos con una elevada tasa de estabilidad y bajo relevo".
La federación de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana valora estos datos como positivos, "si bien todavía están lejos de la representatividad deseada", especialmente en la participación en los órganos de gobernanza de las cooperativas.
A este respecto, Lourdes Falcó, representante de Federació en la junta directiva de AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España), manifiesta que es necesario que el sector incentive la participación de mujeres tanto en la base social como en los órganos de gobernanza de las cooperativas, a través de acciones formativas y de sensibilización que pongan el foco en la capacidad de las mujeres para participar de la toma de decisiones y en la idoneidad de contar con la visión que pueden aportar.
"Contamos con cooperativas con consejos rectores en los que la participación de la mujer es destacada y en los que la incorporación de nuevas mujeres con cada relevo que se produce se ha naturalizado", destaca Falcó.
A su juicio, estas cooperativas "deben servir de ejemplo para impulsar un proceso generalizado que conduzca, en una primera fase, al menos a la equiparación de la participación de mujeres en la base social con su presencia en los consejos rectores".
La federación se compromete a seguir acompañando a sus cooperativas asociadas en este proceso, a través del apoyo y el asesoramiento, de la organización de actividades formativas y divulgativas, tales como visitas técnicas, jornadas especializadas o intercambios de experiencias.
Asimismo, seguirá impulsando la elaboración de recursos dirigidos a mujeres interesadas en formar parte de las cooperativas y de sus órganos de gobernanza.