GRUPO PLAZA

21 de abril

'Crematorio', de la novela a la pantalla, en la Sala SGAE

A su paso por el festival valenciano LABdeseries, el guionista y director Jorge Sánchez-Cabezudo desvelará todas las claves de la adaptación de la exitosa novela del valenciano Rafael Chirbes

19/04/2021 - 

VALÈNCIA. Mucho se ha hablado de Crematorio, pero no tanto del proceso de adaptación de la novela de Rafael Chirbes a la pantalla de televisión. Por eso, los guionistas de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), con la colaboración del festival LABdeseries y el apoyo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, han querido invitar al guionista y director madrileño Jorge Sánchez-Cabezudo para que explique cómo se convirtió en serie para la televisión la novela con la que el escritor valenciano obtuvo en 2008 el Premio Nacional de la Crítica.

La serie Crematorio recibió las mejores críticas y el aplauso del público; de hecho, contribuyó a que la galardonada novela fuera aún más conocida y, aún más, ha sido valorada como una de las mejores series de la historia de la televisión española, con premios como el Ondas, entre otros. Gran parte de ese reconocimiento se debe a su guion firmado por los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo. Aprovechando la presencia de este último en el festival LABdeseries, donde intervendrá en una mesa redonda en torno al décimo aniversario del estreno de la serie en televisión, acudirá también a la Sala SGAE Centre Cultural para desvelar, en una charla conducida por el guionista Paco López Barrio, cómo se desarrolló el proceso de adaptación de la novela, las decisiones que se tomaron o las claves de la estructura serial, entre otros asuntos.

La actividad, organizada por EDAV, en colaboración con LABdeseries y con el apoyo de la Fundación SGAE, mediante su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, se celebrará de manera presencial en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia. Será el miércoles 21 de abril a las 12 horas. El acceso es gratuito, pero, debido al protocolo contra la covid-19, el aforo es limitado y es imprescindible.

Jorge Sánchez-Cabezudo

Guionista y director de cine y televisión. Creador de las series Crematorio (2011) y La zona (2017), junto con su hermano Alberto Sánchez-Cabezudo. Empezó en televisión escribiendo guiones para Al salir de clase y, desde entonces, ha desarrollado su carrera como guionista y director en series como Desaparecida (2008), Gran Hotel (2011), Hispania, la leyenda (2010), Víctor Ros (2014), Velvet (2015) y Bajo sospecha (2016). En 2006 escribió y dirigió su primer largometraje, La noche de los girasoles, con el cual estuvo nominado al Goya al Mejor Director Novel y Guion Original, y obtuvo el premio San Jorge, entre otros.

Paco López Barrio

Guionista de El Ministerio del Tiempo, Víctor Ros y L’Alqueria blanca, entre otras series. Imparte con éxito desde hace años un curso sobre cimientos, estructuras y recursos para la escritura de guiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email