Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el abogado presenta las firmas mínimas pero con el apoyo de sánchez de león y chiquillo

El militante Jesús Crespo logra (en teoría) los avales y será el 'sparring' de Català en el PP de València

15/06/2020 - 

VALÈNCIA. Los militantes del PP de València deberán votar en las urnas qué aspirante prefieren para liderar el partido en el Cap i Casal si se confirman los avales presentados este lunes por los aspirantes. La favorita, sin duda, es la exconsellera y portavoz en el Ayuntamiento, María José Català, quien se ha presentado en la sede con unos 600 avales, lo que la situaría de entrada con, así lo creen algunos, casi la mitad de los afiliados totales a su favor. No obstante, y a poco más de 10 minutos del cierre del plazo, también ha llegado a las instalaciones el abogado y militante de base Jesús Crespo, quien había anunciado días atrás su intención de presentarse al proceso para liderar el partido.

Así, a falta de que se confirme la validez de las firmas, el PP deberá elegir a su próximo líder de entre estos dos aspirantes. Català, ungida por Madrid para el puesto y aceptada también por las distintas familias 'populares' de peso en el partido, parte con una enorme ventaja sobre su rival. Crespo, de 35 años, es militante desde 2005 cuando ostentó durante unos años el cargo de vicesecretario general de Nuevas Generaciones durante el mando de José Luis Bayo como presidente. Bayo, cabe recordar, trató de plantar batalla a Isabel Bonig en el pasado congreso regional celebrado en 2017.

Agustí, Sánchez de León y Chiquillo, algunos apoyos de Crespo

Crespo, ha llegado acompañado del exalcalde de Paterna Lorenzo Agustí, con quien mantiene buena relación desde muchos años atrás cuando el entonces dirigente de NNGG le ayudó en la campaña municipal que llevaría al entonces candidato a conquistar la localidad para el PP. En este sentido, según ha podido saber este diario, entre los avales presentados por el aspirante hay algunos referentes del partido en los últimos años como la que fuera vicepresidenta del Consell con Francisco Camps y delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, o el exsenador José María Chiquillo.

El abogado y aspirante a liderar el PP de València, Jesus Crespo. Foto: VP

De esta manera, Crespo y Català se medirán en primarias ante la militancia. Al menos en teoría, dado que distintas fuentes del partido han señalado a este diario que el abogado ha presentado exactamente la cifra de 45 avales: es decir, el número mínimo de firmas para ser candidato. Esto significa que, si existe algún error en alguna de las mismas o se produce la circunstancia de que un mismo militante ha avalado a las dos candidaturas, Crespo quedaría descabalgado de la posibilidad de medirse en las urnas. 

En cuanto a Català, ha asegurado tras presentar sus firmas que el objetivo de su candidatura se centra en "conseguir que el PP recupere la Alcaldía". Así, la dirigente, que ha recordado que el anterior candidato a un congreso presentó 400 avales, ha recalcado que su meta como líder del partido radica en "acabar con el sectarismo del actual Gobierno de Ribó y PSOE, que gobierna de espaldas a los ciudadanos de València".

Por su parte, Crespo ha señalado que su objetivo es "recuperar el centro y que el PP vuelva a ser opción de gobierno" en València, pero también dar "credibilidad y el peso que merece a la militancia". "No podemos retroalimentarnos con gente que lleva media vida en cargos públicos", ha subrayado en declaraciones a Europa Press, para añadir que, a su juicio, el PP de València necesita "una renovación total, sin cargas ni hipotecas, recuperar a las bases y volver a ser el partido que ha sido durante más de 25 años, esa militancia que ha permitido lograr mayorías absolutas", en referencia a la etapa de la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida en 2016.

El XIII congreso de la ciudad de València se celebrará el próximo 10 de julio y será el primero que se celebre en toda España después del coronavirus. Para ello, se utilizará una formula mixta, entre presencial y telemática. Además, será el primer congreso del PP que se celebre con la formula asamblearia donde cada militante tendrá un voto sin tener que elegir compromisarios. Ahora, se deberán cotejar los avales presentados en un plazo máximo de 48 horas para proclamar oficialmente a los candidatos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email