GRUPO PLAZA

el grupo se emplaza a la semana que viene para tomar una decisión

Gabinete de crisis en Cs: sus diputados discuten los 'pros y contras' de bajar el listón electoral

Foto: JORGE GIL/EP
9/02/2023 - 

VALÈNCIA. Los grandes clásicos nunca mueren. A menos de tres meses de que se disuelvan Les Corts, el debate sobre la posible rebaja del listón electoral del 5% al 3% ha vuelto a ponerse sobre la mesa como ya lo hizo en 2019. El temor de los grupos parlamentarios del Botànic a que Podem se quede fuera de la Cámara e impida así revalidar el Ejecutivo de izquierdas, junto a las bajas expectativas que tiene Ciudadanos de lograr representación en la próxima legislatura, han sido la combinación perfecta para que PSPV y Cs hayan creído oportuno resucitar la reforma de esta ley. 

Como ya adelantó Valencia Plaza, el cambio en la dirección de Ciudadanos y su proceso de refundación han servido para que el partido naranja se muestre ahora dispuesto a negociar una modificación de la ley valenciana para bajar el listón electoral con los socialistas (principal cambio que planteaba la modificación de la norma, entre muchos otros). Un viraje que, no obstante, ha removido las entrañas del grupo parlamentario porque no existe unanimidad al respecto. Tanto, que este miércoles se celebró una suerte de 'gabinete de crisis' que sirvió para que cada diputado exhibiera su disposición o no a apoyar la ley.

La cita –a la cual no asistieron todos los parlamentarios– evidenció, por una parte, lo que es un secreto a voces: el grupo está fracturado y no todos están dispuestos a pactar con el bloque de izquierdas una modificación de la Ley Electoral Valenciana. Al menos tres de los 13 diputados con los que cuentan se oponen a una reforma legislativa de este calado, si bien en el encuentro quien mostró abiertamente más reparos a secundarlo fue el diputado y miembro de la Mesa de Les Corts, Luis Arquillos. 


Pero no es el único al que no agrada. Entre los argumentos para oponerse, precisamente, se encuentra el de que ésta sería una oportunidad para salvar la representación de Podem en Les Corts y, con ello, se estarían convirtiendo en 'responsables' de garantizar la continuidad del Botànic en la Generalitat. Sin embargo, también existe un sector favorable a apoyar la rebaja del listón al 3% por lo que esto podría suponer para el partido de Peris: la tabla de salvación. No en vano, los estudios demoscópicos dibujan que con toda probabilidad Cs podría quedarse fuera de Les Corts en las próximas elecciones autonómicas. 

Con todo, el grupo no tomó decisión alguna sobre qué hacer si el debate llega a incorporarse en un inmediato pleno de Les Corts -quedan solo dos-. En su lugar, la dirección dio unos días para que sus señorías se piensen qué hacer, de manera que todos se emplazaron al próximo martes y adoptar una decisión unánime con el tiempo en contra.   

La importancia de los no adscritos

Ahora bien, aunque en Cs decidieran finalmente apoyar este cambio legal -algo que pocos dan por hecho con el paso de las horas-, los números seguirían siendo insuficientes para que los grupos del Botànic pudieran bajar el listón del 5% al 3%. Les faltaría que uno de los seis diputados no adscritos se posicionase también a favor. Algo que, según aseguró este miércoles el parlamentario Jesús Salmerón (ex de Ciudadanos y futuro edil del PP en el Ayuntamiento de Gátova), no va a ocurrir. O lo que es lo mismo, que ni él ni ninguno de los otros cinco diputados prestarán su voto para que esto ocurra. 

Mamen Peris (Cs) se abraza a Ana Barceló (PSPV) antes del inicio del pleno. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Cabe recordar que, junto a él, en estos momentos son diputados no adscritos Sunsi Sanchis, Cristina Gabarda, Vicente Fernández y José Antonio Martínez. Los cuatro, ex de Cs. También es parlamentaria no adscrita Rebeca Serna, que dejó el grupo Vox el verano de 2021. 

Las posiciones algunos de estos diputados estaban claras: Salmerón, candidato del PP en Gátova, se opondría a la propuesta porque los populares son contrarios a esta reforma legal. Y también ocurriría lo mismo con Vicente Fernández, ya que uno de los motivos que alegó en su día para abandonar Cs fue que estaba en contra de negociar la rebaja del listón electoral. Sanchis, próxima a Salmerón, se situaría también en esta orilla. 

Ahora bien, la postura que adoptaría el resto de integrantes era una incógnita. Existían dudas sobre qué harían llegado el momento Rebeca Serna, Martínez y Gabarda. En ellos se habían posado los ojos del PSPV para garantizarse que la ley saliera adelante, tanto si el apoyo de Cs era unánime como si no. Sin embargo, según Salmerón, que se erigió portavoz de los no adscritos en sus redes sociales este miércoles, ninguno apoyará la rebaja del listón, por lo que el tripartito apenas sumaría 65 votos a favor -necesita 66-. 

"Ninguno de los 6 diputados No Adscritos votaremos a favor de rebajar el listón electoral del 5% al 3%, y te puedo asegurar que algún diputado/a de Cs por coherencia tampoco apoyará la reforma. La Comunitat tiene prioridades más importantes que atender, y no una reforma electoral para que el Consell formado por la izquierda nacionalista radical y el PSOE, que ha perdido toda la influencia en el plano nacional se perpetúen en el poder. No vamos a permitir con nuestro voto que partidos extremistas y localistas hagan ingobernable la Comunitat Valenciana y fragmenten más el parlamento", expuso Salmerón en su cuenta de twitter. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas