GRUPO PLAZA

es el quinto parlamentario que deja la formación 'naranja' en las últimas semanas

El diputado de Cs Vicente Fernández abandona el grupo y se marcha a No Adscritos

17/06/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos sigue caminando hacia la descomposición en la Comunitat Valenciana. El diputado de la formación naranja Vicente Fernández ha anunciado que abandonará el grupo por discrepancias con la dirección del mismo. De esta manera, se convertirá en el quinto parlamentario que deja Cs en las últimas semanas, en concreto desde la marcha de Toni Cantó y su incorporación a la campaña de Isabel Díaz Ayuso (PP).

Respecto a los motivos de su marcha, el propio diputado ha explicado a Valencia Plaza que uno de los motivos de su adiós a Cs es la ley electoral, dado que su grupo quiere presentar enmiendas al proceso -el plazo finaliza mañana viernes- mientras que Fernández considera la rebaja del listón del 5% al 3% una "línea roja" y  votará en contra de esa medida al considerar que esta reforma beneficiaría al nacionalismo y a los partidos de izquierdas.

Pero este no sería el único motivo. Para Fernández, decisiones como esta así como las relacionadas con la economía del grupo no se están adoptando "por consenso". En este sentido, critica que el dinero del grupo se traslada al partido sin realizar reservas pese a que en Les Corts tienen contratadas a 11 personas, por lo que si se tienen que producir despidos, dada la delicada situación de las arcas de Cs, ni siquiera cree que se puedan pagar las correspondientes indemnizaciones. Unos motivos explicados por el diputado en un escrito remitido a la portavoz del grupo, Ruth Merino, esta misma mañana. 

La marcha de Fernández resulta especialmente importante puesto que dejaría a Ciudadanos con 13 diputados en el grupo, por lo que supone una estocada definitiva para, precisamente, la reforma de la ley electoral, que necesitaría del apoyo al menos de 14 parlamentarios de fuera del Botànic para salir adelante. 

Su salida, no obstante, podría no ser la última según fuentes del grupo consultadas por este diario. Por el momento, Fernández, que compagina Les Corts con su profesión de abogado, confirma que no dejará el acta "por lo menos hasta que se produzca la votación" de la normativa para evitar que se apruebe la rebaja de la barrera, puesto que quien entraría en el grupo si lo hiciera, según indica, es próximo a la actual portavocía del grupo y desconoce que posicionamiento adoptaría al respecto. 

Solicita a la Mesa pasar a no adscritos

"Les significo que he tomado la decisión de darme de baja como afiliado de Ciudadanos y abandonar mi Grupo Parlamentario, solicitando a la Mesa de Les Corts Valencianes mi pase al grupo de no adscritos", avanza el diputado en un escrito remitido a la prensa tras conocerse la noticia. Un paso que previamente ha comunicado a su formación y que este viernes hará efectivo ante la Mesa de la Cámara, según confirma el propio parlamentario. 

Tras exponer que su decisión no responde a "ninguna aspiración o maniobra política", Fernández expone tres cuestiones principales que le han llevado a tomar tal determinación. "De forma reiterada he intentado que todas las decisiones económicas y políticas de mi Grupo parlamentario fueran decididas de forma democrática por todos los diputados autonómicos que lo integran, sin embargo, esas decisiones se siguen tomando unilateralmente por la sindico y su círculo más cercano, sin someterlas al control del grupo", expone en referencia a que las decisiones no se toman por consenso.

Así, respecto a la gestión de los fondos, advierte que el grupo está transfiriendo una parte de la subvención al partido "sin someterlo a votación y sin informar siquiera a los diputados sobre el montante de la cantidad concreta que es transferida al Partido; importe que cabría ser destinado a acción política de nuestro Grupo Parlamentario y a garantizar los derechos laborales de nuestros trabajadores", continúa el escrito. 

"Reiteradamente he interesado reunión de los diputados al objeto de estudiar y acordar entre todos las medidas oportunas para dotarnos de fondos suficientes para poder responder frente a los derechos de los trabajadores y demás gastos previsibles, sin duda una de las cuestiones económicas más acuciantes ante un posible adelanto electoral en nuestra Comunidad Autónoma", concluye en cuanto a la gestión económica de la subvención que recibe el grupo y que, a su juicio, debería generar una reserva para poder hacer frente a las citadas indemnizaciones si se diera el caso tanto de un adelanto electoral, como de despidos por otros motivos. 

"Como abogado he interesado, reiteradamente, que se garantice cubrir esos derechos laborales con fondos suficientes", lamenta tras concluir que la dirección ha hecho caso "omiso" a sus peticiones y que el partido es muy distinto al Cs al que se afilió por estar barajando su apoyo a la reforma de la Ley Electoral Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email