Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Crisis de comunicación y liderazgo

Dicen los expertos que de una crisis de comunicación siempre sale una oportunidad. O mucho espabilan unos y otros o en algunos casos vistos esta semana poca mejora puede haber. Lo del Coronavirus raya en la histeria, la mesa efectista en Moncloa más de lo mismo, o sea nada  y lo de los liderazgos sobrevenidos en los partidos es otro festival

28/02/2020 - 

La mesa fotogénica con paseo incluido. Reunión por todo lo alto o por todo lo ancho en Moncloa. Delegaciones muy numerosas, tres horas de confraternización para conseguir pactar la nada. Es decir nuevas delegaciones, nuevas cumbres ya sea en Madrid o Barcelona y ya. Bueno ha habido un comunicado conjunto. Dice que se ajustarán “al marco de la seguridad jurídica”. ¿Y eso es la Constitución o qué?  Evidentemente se trataba de cumplir la promesa de investidura a ERC con la celebración de la mesa para al mismo tiempo conseguir el futuro apoyo a los presupuestos del gobierno. El ejemplo para allanar el camino la abstención de los de Oriol Junqueras para el techo de gasto. Por aclarar, no era una reunión entre Estados, tampoco entre gobiernos y menos con representantes de todos los catalanes. Era un encuentro del Gobierno de Pedro Sánchez acompañado de unos cuantos ministros, con los delegados de Carles Puigdemont, Quim Torra y sus congéneres y ERC que oficiaba de mediador aunque no le guste. Y encima no estaba el conseguidor Pablo Iglesias aquejado de amigdalitis. Aunque sean los preliminares interesados no se atisba futuro prometedor. Muchos se preguntan qué es lo que están negociando. Fue una reunión de gestos y de muchas formas. Algunos presidentes autonómicos han pegado un respingo y ya piensan pedirle a Sánchez un paseo por los jardines monclovitas con fotógrafos y cámaras corriendo para inmortalizar el momento. Por cierto que el vídeo de los paseantes ha hecho fortuna viral en las redes. Unos hablan de tomadura de pelo, otros piensan que es un primer paso no se sabe de qué y algunos quieren creer que ha empezado algo positivo. Desde PP, Ciudadanos y Vox la lógica irritación y también incomodidad en algunos socialistas que no lo manifiestan. El futuro nos dará la respuesta. 

Cuestión de liderazgo. Le pasó a Sánchez. Fuese y volvió. Y es que le defenestraron y empezó a recorrer en coche las Españas, acompañado de su fiel José Luis Ábalos que incluso le daba cobijo y alojo. Confianza en sí mismo que le rearmó y consiguió hacer de esa crisis una auténtica oportunidad. Y a fuer que la aprovechó. Está en la Moncloa y manejando los hilos del poder.  No es lo mismo liderar estando en la oposición que en el gobierno con el BOE para tapar bocas y disensiones. Inopinadamente Pablo Casado hizo lo propio y consiguió la presidencia de su partido. Ni Mª Dolores de Cospedal ni Soraya Sáenz de Santamaría. A punto estuvo de sucumbir Juanma Moreno que tenía sobre su cabeza una gestora pero en un giro de realidad insospechado consiguió la presidencia de la Junta de Andalucía. Ahora Alfonso Alonso ha hecho lo propio, jugó demasiado fuerte y se quedó compuesto y sin cargo. Se va de la política y lo que es la vida le sustituye alguien que apoyó a Sáenz de Santamaría y que también había abandonado la política porque Casado le había puesto el 17 en una lista europea en la que nunca hubiera salido. Carlos Iturgaiz tiene ahora su revancha. Curiosidades de los liderazgos. Casado no sabemos si a iniciativa propia o inducido por los augures aúlicos aznaritas ha cortado de raíz. Quería controlar el PP vasco. La apuesta y oportunidad está por ver, los pronósticos demoscópicos no son positivos. Si el PP se la vuelve a pegar el responsable será Casado, no Iturgaiz. Y no digamos como están siendo los primeros pasos de Inés Arrimadas. En Ciudadanos se avecina tormenta. Van a llegar al congreso con muchos problemas y sobre todo muchas ausencias. Los liderazgos hay que ganarlos día a día, haciendo pero dejando hacer. Formando equipos sólidos, no solo de palmeros.

El Coronavirus y el pánico contagioso. Datos objetivos. En España cada año mueren alrededor de 7.000 personas por la gripe común y en el mundo 600.000 y ahora estamos en pleno repunte de este episodio. El coronavirus contabiliza cerca de 3.000 en todo el mundo . Desconcierta el patrón de contagio. El caso de Sevilla  y los últimos de Madrid revelan que el patógeno ya estaba en nuestro país hace unos días. No hay vacuna, los protocolos a aplicar en las zonas afectadas están siendo dispares. Tampoco ayudan en ocasiones las comparecencias de la OMS. No es lo mismo la situación de la ciudad de Wuhan, en la región china de Hubei,-origen del brote-, ni lo que se está viviendo en el norte de Italia,  ni en Japón con unos tambaleantes Juegos Olímpicos este verano, o la hermética y dictatorial Irán, o Singapur, o Australia, o… Lo que ya no es de recibo es la convulsión histérica que hemos generado unos y otros. De acuerdo que la desinformación y el rápido contagio acelera la incertidumbre, pero los medios de comunicación no debemos entrar en ese juego. Los gobiernos deben informar de los datos médicos a poder ser con técnicos en la materia. Reitero que en España se está haciendo bien. Ocurre que cuando se detectan positivos en nuestro país la alarma crece. Pero debemos de pedir tranquilidad y exigir información clara y sencilla. El pánico contagioso de las informaciones erróneas o fakes están siendo una auténtica locura incontrolable. Hay que acudir a las fuentes fiables y no dar pábulo a lo más espectacular. Es ridículo que en los medios aparezcan los periodistas con mascarillas, guantes y demás protecciones. Y lo que ya es para nota es que personal sanitaria está sustrayendo mascarillas para comerciar. Parece que estamos en el acabose universal. Mientras no se demuestre lo contrario, no es así. Ya sabemos que el miedo es muy miedoso y muy libre y es difícil no sucumbir ante el supuesto peligro. Pero necesitamos mesura y equilibrio. Y aquí es necesario el liderazgo fuerte de los responsables de un país y también de los medios de comunicación.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez disimula con las mesas. Sabido es que su objetivo es permanecer en Moncloa como sea. Le ha cogido gusto a lo de las mesas multitudinarias. La del diálogo con la miscelánea catalana ha conseguido un nuevo calendario de citas y nada más. Y ahora se traslada a La Rioja con 16 ministros, 16, a la reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico. Seguimos con el efectismo y la foto. Mientras apuesta por la batalla en Galicia ante una izquierda divida. Disueltas las mareas si consigue desplazar al PP tendría que pactar con el BNG, de ahí su continua presencia en los lares galaicos. En cuanto a su fiel José Luis Ábalos se avecina caída libre. En la sesión del Senado aseguró que la decisión de ir a Barajas a convencer a Delcy Rodríguez fue de motu proprio del ministro. Y en el Congreso nuevo show con justificaciones incomprensibles y gritos de dimisión. Al ministro se le va a hacer eterna la supervivencia. Huele a defenestración futura en el momento procesal oportuno. La cuestión está judicializada y no sabemos a futuro con que resultado. De momento Ábalos no las tiene todas consigo porque ahora uno de los jueces que instruye el caso ha pedido el listado de los viajeros que se recepcionaron en Barajas. Pero no olvidemos que es un resistente como pocos. Nunca ganaba nada en las cuitas partidarias y acababa enfrentado a todos, pero ahí está. Sus exegetas dice que ahí seguirá a pesar de Delcy. 

PP: Pablo Casado sobreactúa movido por la necesidad. Lo hemos dicho muchas veces. Necesita demostrar su liderazgo porque todavía no está afianzado. El caso vasco le ha enfrentado con los fantasmas de su pasado. Quería controlar la formación en el País Vasco y ha llegado de manera traumática. De acuerdo que Alfonso Alonso forzó la máquina, pero tampoco Génova estuvo muy fina, que digamos. Mientras, la solución de urgencia, digan lo que digan del rescatado Carlos Iturgaiz, referente del partido en los peores momento, los años de plomo y muerte en el País Vasco, tiene pinta de tirita de urgencia. Muchos dicen que Casado no se atreve con el gallego Alberto Núñez Feijóo. No es lo mismo. Feijóo puede revalidar la mayoría absoluta y mantener intactas sus aspiraciones por mucho que diga que lo que más le importa es Galicia. Así que la consulta puede ser definitiva. Le puede salir bien o rematadamente mal. Las encuestas le favorecen. De todos modos como las urnas son lo que son, hasta puede haber sorpresa y cambio de gobierno. Veríamos entonces como reacciona Génova con Feijóo. Casado está pensando en el futuro con la reunificación de la derecha con absorción o no de Ciudadanos. A ver si con tanto cuento de la lechera se rompe el cántaro y se derrama la leche.  

VOX: Santiago Abascal y sus primarias. Como no tienen bastante o precisamente por ello se han organizado unas primarias para, dicen, reforzar la formación para los nuevos envites. El caso es que Abascal ha buscado un perfil ideológico duro o más duro, ya no se sabe cómo calificar la gradación de esa dureza. Sus clásicos Javier Ortega Smith, Ivan Espinosa de los monteros, Rocío Monasterio y el abogado Jorge Buxadé que parece ahora el caldo de todas las salsas de Vox. Tanto hablar y no presentan candidatura en Galicia y eso sí le hacen chanzas a Feijóo por si son necesarios para que repita en la Xunta. Esta estrategia puede ser un error porque las críticas tan aceradas incrementan las posibilidades del popular una vez conjurado el medio pacto con Ciudadanos.  

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y su felicidad. Sigue produciendo ternura o ya síndrome de Estocolmo viéndole  refrendar y aplaudir a Sánchez en las sesiones de control al  gobierno. ¡vaya déjà vu! Está exultante tanto que una inoportuna amigdalitis le ha dejado en el dique seco y no ha podido estar en su deseada mesa del diálogo. Pero va camino de convertirse en el edecan favorito de Sánchez si se lo permite Iván Redondo, dicen que se llevan muy bien. Como es sabido estará en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que coordina los servicios de información del Estado. O sea su ansiado control del CNI, por fin tendrá acceso a los secretos del Estado, o al menos eso piensa. Dicen  los expertos en la casa , la de los espías, que ya se las ingeniarán para que Iglesias sepa lo justo y lo que convenga. El de momento está feliz. De su crisis consiguió una oportunidad. Está en el gobierno y juega. 

CIUDADANOS: Inés Arrimadas monta el número. No han gustado en el partido o lo que queda de él las formas con las que expuso ante el público un debate desabrido con su ya oponente confirmado Francisco Igea. Se notan los nervios precongresuales y la precariedad de los apoyos electorales. Su pacto con el PP para el País Vasco y su no pacto para Galicia no se ha entendido del todo. Se espera con auténtico miedo el resultado en ambas elecciones autonómicas porque tampoco las previsiones demoscópicas son buenas para la próxima consulta en Cataluña. Mientras Arrimadas ya ha anunciado quien formaría parte de su equipo. Perfil continuista con la novedad como secretaria general de Marina Bravo y su portavoz Melisa Rodríguez. Luis Garicano no entrará ni con ella ni con Igea. Se avecina retirada aunque disimulará porque sigue siendo europarlamentario. 

Las frases de la semana

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “En la mesa de diálogo hay enemigos”¡Pues para empezar no está mal. Haciendo amigos!

María Jesús Montero, ministra portavoz tras la primera reunión de la mesa de diálogo: “Es necesario encontrar fórmulas imaginativas que nos permitan identificar puntos de encuentro para superar el conflicto político” ¡Arrea. No digo ná y lo digo tó. Qué alguien explique lo de imaginación en este asunto!

Francisco Igea, candidato a las primarias de Ciudadanos: “Quiero convertir Ciudadanos en un partido que dependa de los militantes, no de la voluntad de una sola persona. Arrimadas no parece la más indicada para liderarlo” ¡Se avecina congreso entretenido gestionando las miserias electorales!

Carlos Iturgaiz, candidato del PP a lendakari vasco: “El PP ya no era refugio de muchos votantes, que se fueron al PNV” ¡Difícil papeleta. Reflotar algo que está hundido. Algunos apuestan por la sorpresa del regreso del hijo prodigo. Veremos!

Alfonso Alonso: “Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido” ¡Triste despedida con elogios envenenados de la oposición. Jugó demasiado fuerte en el momento inoportuno!

Alberto Núñez Feijóo, presidente en funciones de la Xunta de Galicia: “Es mayor mi compromiso con Galicia que con mi partido” ¡Porque será que no creo a mi paisano. Ejerce de gallego y lo sabe, o no!

Aitor Esteban, portavoz del PNV a Bildu por exigir la transferencia de las pensiones: “Han entrado como un elefante en una cacharrería. Son torpes, inconscientes e imprudentes. Tengan sentido común” ¡Curioso el enfrentamiento entre vascos. Esteban siempre nos sorprende. Será que ya tiene apalabrado con el gobierno de Sánchez unas cuantas cosas! 

Plácido Domingo: “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas” ¡Mal su primer comunicado desmintiendo las denuncias y mal el de ahora, con ambigüedad calculada!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email