MADRID (EP). El canciller alemán, Olaf Scholz, ha destituido este miércoles al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, por discrepancias en el marco de la crisis interna dentro de la coalición y pedirá un voto de confianza ante el Parlamento el próximo 15 de enero.
"Acabo de pedir al presidente (Frank-Walter Steinmeier) que libere de sus funciones al ministro de Finanzas. Me veo obligado a dar este paso para evitar daños a nuestro país", ha subrayado el canciller alemán, agregando que ya no tiene "confianza" en Lindner, puesto que "solo le importa la supervivencia de su propio partido".
Asimismo, ha resaltado en una declaración ante la prensa que el líder liberal ha utilizado "tácticas políticas partidistas mezquinas". "No quiere seguir sometiendo al país a este tipo de comportamiento", ha dicho, acusando a Lindner de irresponsabilidad.
El canciller alemán ha asegurado que solicitará un voto de confianza ante el Bundestag el próximo 15 de enero, por lo que a más tardar los comicios anticipados se podrían llevar a cabo en marzo. En caso de perder, tendría que disolver el Parlamento. La fecha de las elecciones estaba fijada para septiembre de 2025.
Lindner, del Partido Liberal (FDP), había propuesto celebrar elecciones anticipadas a principios de 2025 en el país ante las diferencias existentes entre los socios de coalición en materia económica tras las conversaciones de esta semana, que parecen no haber dado sus frutos.
La fractura de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Scholz, Los Verdes y el FDP se produce debido a los desacuerdos ante el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica en el país, cuya respuesta ha provocado una escisión dentro de la alianza.
El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha acusado al canciller Olaf Scholz de provocar una ruptura "calculada" de la coalición tras ser cesado en el cargo por diferencias entre los socios de la desgastada alianza en materia económica.
"Su declaración cuidadosamente preparada esta noche demuestra que Olaf Scholz ya no estaba tratando de llegar a un acuerdo que fuera viable para todos, sino más bien una ruptura calculada de esta coalición", ha subrayado en rueda de prensa.
Lindner ha señalado a sus socios de la coalición, los socialdemócratas y los verdes, por no aceptar sus propuestas para intentar atajar la crisis ante los desacuerdos por el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica.
Sus problemas parecen hoy bastante estructurales y se derivan en parte de opciones políticas pasadas, tal y como explica el experto