NUEVA YORK (EP). El banco estadounidense Goldman Sachs ha recibido 250.000 solicitudes de prácticas de verano por parte de estudiantes y licenciados universitarios, una cifra que supone un incremento del 40% en comparación con las peticiones de 2012, según reflejan los datos consultados por el diario 'Financial Times'.
Las cifras de 2016 incluyen 223.849 solicitudes de prácticas y posiciones de analistas por parte de estudiantes universitarios, lo que supone un aumento del 46% en cuatro años, así como 30.542 solicitudes de titulados MBA en busca de empleos veraniegos o puestos de asociado, un 15% más que en 2012.
Goldman Sachs no ofrece datos comparables de solicitudes de prácticas anteriores a la crisis financiera, así como tampoco sobre la cifra de vacantes disponibles, limitándose a informar de que el año pasado contrató a 9.700 personas en total.
Los datos de Goldman Sachs constatan que la influyente entidad de Wall Street atrae más aspirantes de los que puede contratar, una tendencia que se refleja en otros bancos como JPMorgan, que sólo ha empleado a un 2% de las candidaturas recibidas en su división de banca de inversión, mientras Citigroup ha contratado al 2,7%.
De hecho, aunque no ofrece cifras concretas, JPMorgan indicó que este año ha recibido un 40% más peticiones de empleo por parte de licenciados que en 2014, mientras Morgan Stanley informó de que su filial de banca de inversión en Norteamérica atrae actualmente a 8.000 candidatos al año, frente a los 6.000 de los años 2006 y 2007, mientras que el número de vacantes se ha mantenido prácticamente estable.
Por su parte, Bank of America Merrill Lynch indicó que sólo ha ofrecido empleo en banca de inversión al 3% de los solicitantes, mientras Deutsche Bank destacó que este año ha registrado un aumento del 14% de las solicitudes de prácticas.
En este sentido, el rotativo de referencia en la 'City' apunta que este mayor número de solicitudes refleja parcialmente el menor número de bancos de inversión, después del colapso de entidades como Bear Stearns y Lehman Brothers durante la crisis financiera.
Asimismo, las empresas de reclutamiento destacan que el rebote en el interés por trabajar en banca de inversión puede verse apoyado en el esfuerzo de las entidades en acabar con la "cultura de adicción al trabajo", introduciendo medidas dirigidas a facilitar una vida más equilibrada.
Así, entidades como UBS, Credit Suisse y Morgan Stanley han introducido recientemente medidas para facilitar la conciliación, incluyendo la disposición de horas para asuntos propios, así como librar los viernes por la tarde o periodos sabáticos.
"La idea de que repentinamente la gente no quiere trabajar en banca o que, si lo hacen será por un periodo breve de tiempo y lo abandonarán inmediatamente, se ha exagerado mucho", señala Sam Dean, codirector de banca en la región Emea (Europa, Oriente Próximo y África) de Barclays.