Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AECTA

Crisis = Oportunidad

3/05/2020 - 

VALÈNCIA. En la situación actual, con la pandemia del COVID-19 que estamos padeciendo, todavía existe la oportunidad de reorientar las actuaciones empresariales hacia lo que quizás ya llevaban tiempo pensando que debían hacer y no se atrevían a poner en marcha; quizás por falta de tiempo, quizás por falta de conocimiento, o quizás por ambas cosas. La situación va a obligar a las empresas, si o si, si quieren seguir subsistiendo cuando todo esto pase, a repensarse y actuar en consecuencia en la adopción de las herramientas, con mas énfasis en las  TIC, que tienen y siempre han tenido, a su alcance. Como hoy se esta viendo, existe un sin número de empresas que se han visto obligadas a "teletrabajar" y, desgraciadamente, muchas no están preparadas para ello.

Existen sectores que han tenido que parar totalmente su actividad, pero a buen seguro hay otros que continúan con su trabajo, lo cual les debemos agradecer de manera infinita, y que continuarán trabajando incluso con mayor volumen. En ambos casos, las empresas deberán activar su adaptación al futuro próximo, a las nuevas circunstancias de sus clientes y de las ellas mismas.

Del mismo modo que la crisis financiera del año 2008 y sucesivos supuso un antes y un después en la economía mundial, en la actual crisis sucederá lo mismo y, de la misma forma. Cuando el golpe inicial pase, las cosas ya no serán igual, ya no serán como antes, la sociedad, y con ella las empresas, volverá a cambiar. Muchas empresas quedarán en el camino y, por mucho que nos pese, serán pymes y microempresas, puesto que esta es la composición de nuestro entramado empresarial, el 97-98% de las empresas son pequeñas y medianas, y de ellas más del 96% son familiares.

Sin ninguna duda, la pérdida de estas empresas no será solo por causa de esta crisis, que obviamente será el desencadenante, sino la mala estructuración empresarial de este entramado en el que se basa la economía nacional. Como en cualquier estadística, al final se tratará de un número, de un porcentaje. Sin embargo, detrás de cada número habrá una pequeña empresa que habrá subsistido o habrá desaparecido, lo cual, esto último, no dejará de ser lamentable.

Parece evidente, pues, pensar que de haberse hecho "los deberes" esta crisis habría pasado, dura, pero con menores consecuencias adversas. De nuevo el desarrollo de las empresas, su continuidad, se basa en la profesionalización de sus dirigentes, que hará que existan los planes necesarios, incluidos los de contingencia, y que hará que su personal esté formado debidamente en las capacidades y conocimientos necesarios para afrontar cualquier cambio actual o futuro.

Se debe, en consecuencia, aprender de las situaciones, corregir los errores, y preparar las empresas para el futuro cercano y a medio plazo, ya que en el contexto actual hablar de corto plazo es hablar de ayer, y hablar de largo plazo nos sitúa no más allá de los dos años. Tomando prestado la frase de un amigo, según él, de su padre, "en tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos".

En este punto es donde aparece la disposición de la empresas de consultoría, pertenecientes a la Asociación de empresas de consultoría de la Comunitat Valenciana- AECTA, para ayudar al resurgimiento y la continuidad del entramado empresarial de la Comunitat Valenciana, poniendo a disposición de estas todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo de las empresas, en cualquier ámbito, desde la estrategia hasta la fiscalidad, pasando por digitalización, comercialización, internacionalización, marca, ……..y un muy amplio etcétera. Una de esas empresas N&N Consultores, ayuda a las empresas a salir reforzadas y orientadas hacia  el futuro con su gran experiencia en marketing empresarial y comercialización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email