GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza  

Cristina Ghetti da y quita velocidad a la línea en la galería Punto

La artista argentina reinterpreta el Op Art en la exposición Stripe Generators, con la que estará en Valencia hasta el 30 de julio

7/06/2016 - 

VALENCIA. Directa de la feria Art New York, la artista argentina Cristina Ghetti retorna a Valencia para exponer su última producción de arte cinético que aúna ciencia e ilusión. La galería Punto, ubicada en el número 37 de la calle Barón de Cárcer, acoge Stripe Generators, con la que estará en Valencia hasta el próximo 30 de julio. Centrada desde hace años en el ‘op art’, Ghetti juega a generar distintas velocidades a partir de la línea, que anda rápida o lenta según ella quiera moldearla.

La sede neoyorquina de la casa de subastas Christie's  vendió hace apenas dos semanas una obra de Cristina, Mareas, en la subasta anual de arte Latinoamericano, vendida en su precio máximo, 17.500 dólares. En su colección de stripe paintings investiga diversas ilusiones ópticas y efectos extremos de color sobre distintos soportes, pinturas sobre lienzo en bastidor, pinturas sobre maderas y objetos en madera, y se complementan con otra vertiente de su trabajo, 'múltiples' de generación digital e impresiones.

Heredera de un rico legado en estas técnicas desarrollado en su América natal –con nombres como Le Parc, Soto y Cruz-Díez a la cabeza-, la bonaerense Cristina Ghetti regresa la Galería Punto tras coprotagonizar la emblemática muestra Op & Kinétic Art en 2013, que quería homenajear esta práctica entre la ilusión óptica y la virtualidad técnica. Pintora de raíz, Ghetti ha investigado en las potencialidades de la estética del movimiento virtual tanto desde la tradición pictórica bidimensional, la pictoescultura, la videoanimación,  la instalación y la intervención pública, y su modo de operar –integrativo- se caracteriza tanto en la plasmación del cálculo logarítmico como en el empuje de una intuición formada.

Para la galería valenciana, la artista ha preparado una serie de pinturas montadas cual fragmentos de un todo sugerido en una instalación tridimensional central a modo de conjunto metafórico de las vías de la comunicación, en particular por la predilección autoral por el dibujo de rayas paralelas bicromáticas interpretables como bandas de transmisión de datos, ejercicio, éste, que asocia su trabajo a las tesis de forma y fondo de la Guestalt y a su ideario, y a la teoría de las Supercuerdas que identifican toda partícula o punto como una elongación vibrante.

Mediante la seriación de líneas y la secuenciación de contrastes cromáticos, ya sea dispuestas en paralelo o en ondulación, expresión de tensiones entre la energía cinética y la energía potencial elástica, y con el recurso fenomenológico de la irradiación vibrante, Cristina Ghetti propone a la retina y los procesos perceptuales la experiencia global –sinestésica, interactiva y explícita- de un espacio-tiempo que, prescindiendo de referencias, suma lo estático y lo dinámico en un todo mayor y único, que si bien puede ser colectivamente lúdica es fundamentalmente individual. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email