Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se convertirá en entidad pública

Cristina Moreno toma posesión como presidenta del Tribunal de Arbitraje Laboral

2/10/2015 - 

VALENCIA (EP).   La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha tomado posesión como nueva presidenta del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, al presidir esta semana su primera reunión, en la que se ha acordado, ante la "grave situación financiera" de la fundación privada, "convertirla en una entidad pública".Así lo ha convenido Moreno con las organizaciones empresariales y sindicales Cierval, CCOO y UGT, que forman parte de la fundación, según ha remitido la Generalitat en un comunicado.

En el encuentro, Moreno ha explicado que se ha acordado "estudiar la posibilidad" de reconvertir este tribunal en una fundación de carácter público en lugar de privado como es actualmente, con el propósito de "sanearlo económicamente" dada la "grave situación" en la que se encuentra.

A su juicio, su estructura como fundación privada "tuvo sentido en el momento de su creación y fue resultado del diálogo social". Sin embargo, ha incidido en que los cambios socioeconómicos sufridos en los últimos años, las modificaciones legales en la materia y la difícil situación financiera de la Generalitat "hacen que el actual modelo sea insostenible".

Pide más peso del Consell

Igualmente, la presidenta ha señalado que este cambio permitiría que el tribunal desempeñase sus funciones de arbitraje y mediación laboral, así como "ampliar la representación que actualmente tiene el Consell" en él, con solo un miembro; a pesar de que, como ha apuntado, el arbitraje laboral "es competencia y responsabilidad de la administración pública".

En este sentido, ha reivindicado que "hay que tener en cuenta la importancia del papel que desempeña la fundación", que según ha explicado, tiene entre sus funciones la mediación en los conflictos colectivos o la declaraciones de los servicios mínimos en caso de huelga, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email