Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reduce la deuda en más de 1.000 millones

CriteriaCaixa mejora su beneficio un 8% hasta los 1.577 millones

20/03/2019 - 

MADRID (EP). CriteriaCaixa ha obtenido un resultado consolidado de 1.577,29 millones de euros en el ejercicio 2018, un 8% más respecto a los 1.458,72 millones del año pasado. En un comunicado, la sociedad ha sostenido que en los resultados obtenidos en 2018 destacan "principalmente" los impactos positivos de la venta del 18,4% en Abertis, en el marco de la OPA lanzada por Hotchief, además de la aportación de la cartera bancaria.

El holding, propiedad de la Fundación Bancaria La Caixa, ha resaltado que, tras la "importante desinversión" en Abertis, que le supuso ingresar unos 3.350 millones de euros, el valor bruto de los activos (GAV) ha ascendido a más de 22.700 millones -17.500 millones netos de deuda-. Asimismo, la entidad ha señalado que el importe de la venta de Abertis se ha destinado a "reforzar" su posición patrimonial con la diversificación de la cartera de participaciones y la reducción de su deuda financiera.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, ha remarcado que su estrategia se basa "en seguir creando valor a través de posiciones significativas" que ya tiene la sociedad. Fainé ha agregado que no dejarán de estudiar "cualquier posibilidad de crecimiento" que se les presente y que les permita diversificar en compañías y sectores que aporten elevada rentabilidad por dividendo para asegurar los recursos necesarios para la Obra Social.


CriteriaCaixa ha destinado alrededor de 1.300 millones de euros a realizar nuevas compras, entre las que destacan el aumento de su participación en Telefónica -hasta el 1,15%-; el refuerzo de su posición en la empresa de aparcamientos Saba -hasta el 99,5%-, y la toma de participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas de sectores como el gran consumo, la automoción y los bienes de equipo.

La deuda consolidada del holding se ha reducido en más de 1.000 millones de euros durante el pasado 2018 y se ha alcanzado una deuda bruta de 5.200 millones de euros.

Revisión al alza de Fitch

La sociedad ha indicado que la agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado al alza la nota de solvencia a largo plazo y la ha situado en un rating de 'BBB' con perspectiva 'positiva'. Ha resaltado también que durante 2018 el holding ha obtenido una primera calificación crediticia de Moody's de Baa2 con perspectiva estable.

CriteriaCaixa ha subrayado que a lo largo de 2018 ha aportado a la Fundación Bancaria La Caixa, su accionista único, un total de 400 millones de euros en dividendos. Esta fundación privada ha impulsado más de 50.000 iniciativas sociales, culturales, educativas y de apoyo a la investigación biomédica durante el año pasado y que beneficiaron a más de 14,9 millones de personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email