Hoy es 15 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Críticas a Galiana por "amenazar" a las comisiones con quitar ayudas: "Esto no son las Fallas"

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. Duras críticas ha recibido la junta directiva de la Junta Central Fallera que preside el edil de Fiestas Carlos Galiana. El motivo: el escrito remitido por el organismo a los diferentes presidentes ante la asamblea de este miércoles, en la que se advertía a las comisiones falleras de que podían perder las ayudas para la construcción de monumentos de 2020 si no salía adelante la propuesta de la propia Junta para celebrar las Fallas de 2021 en septiembre.

"El contenido es lamentable", ha señalado uno de los asistentes en su intervención durante la asamblea: "Se desprenden una serie de amenazas". En el escrito informativo, como había publicado este diario, la Junta explicaba que si no se plantaban las fallas en septiembre se iría a marzo de 2022 y decía que las ayudas "podrían ser revisadas para comprobar si se ha cumplido el objeto de las mismas" y esto "podría suponer devolver la subvención del 62,5% otorgada en 2020".

En ese sentido, el mencionado asistente ha espetado que "todas las subvenciones están supeditadas a una posible revisión durante cuatro años, independientemente" de lo que se votaba este miércoles: si se celebraban las fiestas o no entre el 1 y el 5 de septiembre. "El contenido de la carta no lo deja ver así", ha continuado para criticar más adelante "que tengamos que soportar este tipo de amenazas".

Asimismo, ha incidido en que "no hay fundamento jurídico" para exigir el reintegro de las ayudas porque el objeto de las subvenciones es la construcción de los monumentos y esto se ha realizado: "El objeto de la subvención se cumple. Si quieren revisar si se cumple el objeto tendrían que ir a Feria Valencia porque las fallas están hechas".

Por todo ello, el interviniente ha criticado que el escrito de la Junta "condiciona el voto antes de una asamblea tan importante como esta". "Un organismo público -ha continuado- no puede hacer eso. El contenido condiciona el voto porque dice que todos los que voten que no, pueden ser insolidarios con el de al lado. Los presidentes de aquí, ninguno somos insolidarios, piense lo que piense y vote lo que vote". 

Al hilo de ello, ha insistido el interviniente: "No voy a permitir que se amenace y se nos diga que somos insolidarios. No debería suceder". Y ha finalizado: "Ojalá salga adelante la propuesta de septiembre porque lo necesitamos. Pero lo que no se va a recuperar de aquí es la credibilidad de ustedes como junta directiva de la Junta Central Fallera".

Captura de la asamblea de presidentes, emitida en 'streaming'

La intervención ha recibido el moderado aplauso de la asamblea y ha sido refrendado por otra asistente más tarde, quien ha considerado el escrito como una "imposición, una extorsión, una coacción": "Si no estás conmigo, estás contra mí". "Esto no son las fallas", ha indicado. "Hay que ser claros y decirnos: la opción más aceptable es esta, las cartas están sobre la mesa, sinceridad. No habéis hablado con las comisiones, no nos habéis dado la oportunidad". "Es una situación inmensamente complicada y me he puesto en vuestros zapatos pero vosotros en los nuestros no. Hay muchos intereses en juego pero las Fallas siempre serán de los falleros. Nos piden empatía pero sólo en una dirección", ha sentenciado.

Otro de los intervinientes ha vertido más críticas por el modo de comunicar de la Junta Central Fallera: "Usted [Carlos Galiana] nos explicó por qué nos daba la ayuda a través del monumento, porque era lo más rápido y fácil. Estábamos contentos porque lo necesitábamos". Con todo, ha continuado, "ha pasado un año y medio y hay otros intereses y hay que hacer las cosas sí o sí. No tengo claro que las cosas deban ir así. Me siento aludido por el escrito porque parece que tenga que ser yo quien tenga que salvar a los negocios. Los falleros no tienen la culpa".

Otros presidentes de falla se manifestaron en un sentido similar y apoyaron las tesis expuestas por estos asistentes -"a lo mejor el escrito no está tan acertado como podría haberlo estado. No nos ha gustado el escrito"-, pero restaron importancia a las formas para centrarse en el fondo: salvar las fallas y cerrar el ciclo fallero abierto en 2020 con la cancelación de las fiestas josefinas.

El edil de Fiestas, Carlos Galiana, ha respondido a las críticas en su intervención final que "no se pretendía amenazar ni coaccionar". "Una vez empezó a haber consultas, intentamos dar respuestas a las preguntas. Lamento que haya habido varias intervenciones por el tono de la carta. Por parte de esta directiva no había ninguna intención. No queríamos que saliera que no y que nos dijeran que no habíamos avisado. Si alguien lo ha entendido así, no era la intención", se disculpó el presidente de la Junta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email