Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Crónica de la extinción y desextinción por clonación del bucardo en los Pirineos

Se extinguió por la caza abusiva. Primero, la aristocracia. Luego, científicos de todo el mundo que querían las cornamentas para estudiarlas en sus colecciones. Más tarde, el hambre. Los locales no se lo pensaban dos veces cuando veían una de estas cabras. Por este motivo, en los años ochenta, no quedaban más que tres. Se iniciaron programas de clonación, pero no se logró que la cabra que se logró dar a luz sobreviviera más de diez minutos. El proceso fue Jurasic Park en Aragón

8/08/2020 - 

VALÈNCIA. Comentábamos a finales del año pasado que un buen documental no precisa necesariamente de grandes presupuestos, historias exclusivas con extraordinarias revelaciones ni el testimonio definitivo sobre un suceso inolvidable. Honeymoon era el ejemplo. Para grabar un documental sobre naturaleza, unos cineastas se encontraron con un pueblo de dos habitantes, con la visita estacional de nómadas, que vivían de la miel. 

Apechugando con la falta de electricidad y los gatos que se comían sus víveres, con grabar, sencillamente, a la mujer más activa de ese lugar, se hizo un documental histórico e inolvidable. En los Oscar no ganó, el premio fue para los Obama y su American Factory, pero el simple hecho de estar ahí puso de manifiesto que en este arte con muy poco se puede hacer mucho. 

Si tuviese que pensar en algo similar por estos lares, también tuvimos por las mismas fechas una pequeña historia, aburrida a priori, que en realidad constituía un documental impresionante. Fue el caso de Salvar al bucardo de Pablo Lozano. Un reportaje realizado con la colaboración del Gobierno de Aragón y su televisión autonómica. 

Estéticamente, no hay grandes alardes. Podría ser una pieza de Documentos TV, incluso una entrega más de La2 después de comer los días de diario, pero es emocionante hasta saltar las lágrimas y solo se trata de un reportaje sobre ciencia y naturaleza. Es la triste historia del bucardo del Pirineo. 

El bucardo era una cabra, subespecie de la cabra montesa, habitual en Ordesa. Un animal único en el mundo, que era muy esquivo y difícil de ver, pero que estaba muy bien adaptado a las condiciones invernales del Pirineo. Precisamente por estos motivos, fue una pieza codiciada de cazadores. Iban a por él escopeta en mano tanto aristócratas como científicos del siglo XIX, muchos investigadores llegados de todas partes querían cazar un ejemplar para llevarse sus restos a sus colecciones de fauna para estudiarlo. En condiciones extremas, cuando en España azotó el hambre, también fue un objetivo perseguido por los lugareños. Cuando veían una, no se hacían preguntas, iban directos a cazarla. 

Se discute si era el origen del resto de especies de cabras ibéricas o una separada, pero destacaba por su gran tamaño. Podía tener crías de 60 kilos y luego los machos llegar a pesar hasta 100. La inmensa mayoría de fotos que quedan del bucardo las sacó Bernard Clos, un francés que llegaba hasta los puntos más inaccesibles de los valles y, en lugar de meterle una bala en la cabeza a estos animales, les sacaba una foto. 

El problema es que, como quedaban pocos, aumentó la cosanguineidad entre ellos y se redujo su fertilidad. Las pocas crías que llegaban al mundo redujeron su población a mínimos. A principios de los 80, se calculaba que ya solo quedaban una docena. Desde 1987, se dejaron de ver. De un año para otro. 

Tras esta introducción trágica, el documental indaga en el esfuerzo de unos científicos para que no se extinguieran. Intentaron técnicas de todo tipo, pero al final se tuvieron que enfrentar a la realidad de que solo quedaban tres ejemplares. Capturaron a una con los métodos menos lesivos y estresantes posibles para ver si podían reproducirla en cautividad, pero era tan vieja que murió a los diez meses. 

De las otras dos, una murió también de vieja y, a la que quedaba, se le colocó un radiotransmisor con la mala fortuna de que le cayó un abeto en la cabeza y la mató. Por fortuna, a una de ellas habían conseguido extraerle algo de tejido en un control y conservaban congeladas células vivas. Esto ocurrió en la época de la clonación de la oveja Dolly. La esperanza era que con ayuda de la ciencia se pudiesen repoblar esas montañas de nuevo. 

Lo que sigue es asombroso. Cómo, con el ADN de esas células de la piel de la cabra que habían extraído y conservaban congeladas, con la colaboración de un instituto francés, lograron crear embriones. Utilizando "madres de alquiler" en otras cabras, lograron ir creando cabras híbridas hasta que, por fin, lograron el nacimiento de una que era un clon de uno de los tres últimos bucardos que quedaron en el mundo. Por desgracia, murió a los diez minutos por problemas respiratorios. 

Contada toda esta odisea en un documental es algo increíble. Emotivo, por el dolor que causa pensar que una especie desaparece ante tus ojos, y apasionante por ver hasta dónde puede llegar la ciencia, aunque en este caso se trate de un fracaso. El objetivo de estos profesionales, sigue siendo, por tanto, pura ciencia ficción, pero la antesala de un futuro prometedor. Otra sensación extraña, porque el noventa por ciento de la cultura actual parece enfocada a anunciar catástrofes, pestes y el fin del mundo. No se me ocurre un documental con mayor valor educativo que este. Debería proyectarse en todos los institutos de España. 

Noticias relacionadas

atracón de pantallas

Las 'fake news' más tóxicas e impunes de los últimos años

Por  - 

El documental Posverdad: Desinformación y el costo de las fake news (HBO), explica a través de testimonios de periodistas, profesores de universidad, víctimas y asesores políticos de diferente ralea, los casos más sonados de noticias falsas creadas, tanto desde el lado republicano como del demócrata en los Estados Unidos, desde justo antes de las elecciones en las que Trump fue elegido presidente hasta su intento de destitución. Y cómo estas siguen circulando con total impunidad.

cabecicubo de series, docus y tv

La explotación infantil en el mundo del espectáculo, un abuso con grandes audiencias

Por  - 

El ex actor infantil Alex Winter ha reunido los testimonios de artistas infantiles que triunfaron cuando eran menores de edad en TV o en Hollywood. La inmensa mayoría lamenta la experiencia. Cayeron en depresiones, drogadicción, perdieron su infancia y desearían haber tenido una vida normal, pero sus padres les metieron en eso. Luego, a varios sus propios padres les robaron. Unas situaciones que ponen de manifiesto que el papel de los niños en la industria del espectáculo no es otra cosa que trabajo infantil y debería estar más restringido

atracón de pantallas

'Welcome to Chechnya', el documental sobre el genocidio gay ocurrido en Chechenia

Por  - 

Secuestros ilegales, torturas o incluso la muerte. Es lo que se encontraron de pronto, a partir de diciembre de 2016, los ciudadanos chechenos, por el mero hecho o sospecha de ser gays, lesbianas o trans. El documental acompaña a algunas víctimas escondidas en refugios que huyen del país gracias al activismo del colectivo LGTBI en Moscú. Las caras de sus protagonistas han sido modificadas digitalmente, para ocultar su identidad, en un relato desgarrador

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email