Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La generalitat declara de urgencia la restauración del muro del monumento histórico

Los Silos, una muerte anunciada

El conjunto de los Silos de Burjassot, es una de las obras de ingeniería valenciana más importantes construida a finales del siglo XVI

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. Siglos de historia por los suelos. Los Silos de Burjassot llevaban años con necesidad de trabajos que eliminasen los riesgos de derrumbe y parte de sus más de 400 años han cedido este martes. Los vecinos de Burjassot han amanecido con tristeza y dolor al ver caer uno de los muros de su Monumento Histórico Nacional, tras las fuertes lluvias.

La cantidad de agua que ha caído esta madrugada en Burjassot, cerca de 70 litros por metro cuadrado, ha tenido consecuencias lamentables en el monumento por antonomasia del municipio, el Patio de Los Silos, que ha visto cómo se ha derrumbado una parte de su muro perimetral, el que recae a Concepción Arenal.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho las labores de mantenimiento que le correspondían. "No es lo mismo que las labores de inversión y rehabilitación de un espacio en el que tienen competencias distintas administraciones y que sobre pasa en muchísimos miles de euros nuestra capacidad de inversión, y del que por desgracia, no somos propietarios", ha detallado. 

"No me cansaré de solicitar las ayudas para rehabilitar este monumento de forma integral, porque no hablamos de cinco mil o seis mil euros, estamos hablando de muchos millones de euros. Y esta rehabilitación integral es la que hemos solicitado también al Ministerio de Fomento para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019", ha concluido Rafa.

El Patio de los Silos o de San Roque, es un gran desconocido para muchos valencianos a pesar de que juega un papel muy importante en la historia de Valencia. Para los vecinos es un icono, parte del alma del pueblo.

Granero de la ciudad en época foral

El silo es un recipiente donde se almacena el grano y el trigo. Los de Burjassot son subterráneos y abastecieron a toda Valencia durante varios siglos. El abastecimiento de trigo y por tanto de harina para hacer pan, era fundamental en la Baja Edad Media. En principio el almacenamiento de trigo se hacía en el Almudin, pero este edificio no reunía cualidades para una conservación prolongada del cereal.

Se buscó otro lugar: Burjassot. Valencia encargó al cantero Sancho Camino la construcción de tres silos en Burjassot, tal y como informa el estudio de Sonia Cano Pomer. Según cuentan, en su construcción participaron desde maestros de obra hasta constructores de tapia que comenzaron a construirla en 1573 y se finalizó la obra en 1788, tal y como figura  en una de las paredes de los almacenes.

El 15 de julio de 1573 se excavaron tres silos de prueba con las paredes recubiertas por mortero de cal y arena. Tras lo buenos resultados obtenidos en la conservación del trigo, el Gobierno valenciano decide construir más silos en el mismo emplazamiento.

La construcción dejó de utilizarse en 1931 pero, a cambio, ha pasado a formar parte del núcleo urbano de Burjassot con al aumento de la población y a convertirse en su seña de identidad. El conjunto, Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982, es propiedad del Ayuntamiento de València aunque se encuentra en el centro de Burjassot, municipio que tiene cedido su uso. La construcción se conoce también como Patio de San Roque por estar junto a la ermita de este santo y de la Virgen de la Cabeza, patrones de la población y es su símbolo más característico y conocido.

Obras en el enlosado de los Silos

Debido a la racha de lluvias torrenciales que cayeron sobre el municipio, a finales de 2017, el enlosado lateral del Patio había sufrido un agrietamiento que estaba ocasionando encharcamientos y  filtraciones en el interior de los depósitos históricos. Estas deficiencias en el enlosado estaban provocando daños en el revestimiento vertical del mortero de cemento que recubría uno de los accesos por el Paseo de Concepción Arenal, así como desprendimientos. 

El pasado viernes, el alcalde de Burjassot, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, Olga Camps y Manuel Pérez Menero visitaron las obras de mejora. Unas obras que iban a evitar futuras filtraciones. Fuentes municipales han señalado que el muro ha caído como consecuencia de las fuertes precipitaciones y han apuntado que el derrumbe no tiene que ver con las obras que se estaban realizando. 

El representante del Consell General de Poble Democràtic, Gonzalo Monfort ha explicado que el estado de conservación del monumento era deficiente y que, a pesar de ser un símbolo patrimonial de la ciudad de València, el consistorio que dirige Joan Ribó no se ha preocupado por su estado en los últimos años.

Un informe alertaba del peligro

El PP de Burjassot denuncia que Rafa García tenía informes que alertaban del peligro que corrían Los Silos. La portavoz popular Sonia Causaus, alertaba de los informes técnicos de junio de 2017, donde denunciaba la mala conversación del Monumento Histórico Nacional.

Los populares han afirmado que llevan desde el año 2016 arrastrando "los daños sufridos por lluvias torrenciales" que se produjeron a finales de año. A raíz de esto el PP solicitó los informes para cuantificar la magnitud de los desperfectos. Los expertos que realizaron los informes determinaron que Los Silos corren un “grave riesgo” afirmando que “la estabilidad, la seguridad y la integridad” del mismo.

Para Sonia Casaus “lo sucedido es de una gran gravedad debido a que llevamos más de un año y medio alertando de la posibilidad de que ocurriera este derrumbe dado que el alcalde contaba con informes negativos y con el permiso de la Conselleria desde octubre del 2017 para haber evitado la tragedia que hemos vivido hoy”.

La portavoz ha exigido “la dimisión de Rafa García porque con su absoluta dejadez y abandono del monumento de Los Silos ha contribuido a que en el día de hoy estemos lamentándonos de la caída de parte de nuestro emblema que nos representa a todos los burjassotenses”.

También ha confirmado que el PP va a solicitar la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos y para “asegurarnos que las obras que empezaron justo la semana pasada en la parte afectada de Los Silos no han tenido nada que ver con lo ocurrido y que cumplían con todos los requisitos exigidos por la Conselleria”.

Además, en el 2016 la Universitat Politecnica de Valencia hizo un estudio sobre los mismos. A lo largo de estos años, se ha ido degradando, y muchos vecinos, asociaciones e incluso medios de comunicación han denunciado el abandono. En Febrero de este mismo año se cerraba el acceso y varios informes alertaban del peligro de derrumbe inminente.

La Generalitat ofrece colaboración

El 'president', Ximo Puig, ha ofrecido la colaboración de la Generalitat para que la restauración del muro pueda efectuarse "cuanto antes". "Estamos absolutamente dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para que, más pronto que tarde, se resuelva esta incidencia motivada por una situación meteorológica", ha señalado el jefe del Consell durante su visita al monumento arquitectónico para comprobar su estado.

Puig, que ha recorrido el patio exterior de Los Silos acompañado del alcalde, Rafa García, y la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, ha incidido así en la colaboración de la Generalitat para que "lo más rápidamente posible, vuelva a ser una realidad para los ciudadanos".

El monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural tiene "un gran valor afectivo, sentimental y patrimonial", ha subrayado el 'president'. Por otro lado, La dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat aprobará un procedimiento urgente sobre el conjunto de Los Silos de Burjassot (Valencia) para reconstruir el muro del patio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con esta medida de urgencia, los trabajadores podrán empezar a desescombrar la zona afectada por el derrumbe. Patrimonio y Ayuntamiento estudiarán el grado de afección del muro de contención. A partir de ahí, los técnicos iniciarán por procedimiento de urgencia la retirada de los escombros y la consolidación del muro. Los trabajos podrían arrancar este mismo miércoles. Al tratarse de un monumento histórico, los restos del muro no se pueden retirar como escombros habituales ya que tienen que ser catalogados por personal técnico antes de su retirada. 

Tras ver la envergadura del derrumbamiento, que no ha afectado a ninguno de los Silos, de hecho las obras que ya se estaban realizando en el patio han hecho posible que se consolidara la zona afectada por las mismas y que el túnel de camino al Silo no se haya visto afectado. El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha visitado el monumento esta mañana, y ha manifestado la “total predisposición del Ayuntamiento de Valencia para hacer lo necesario para poder agilizar la reparación del muro del Patio de Los Silos, ya que para el Ayuntamiento de Valencia, el monumento de Los Silos también es muy importante y colaborar en lo que nos sea posible”.

Joan Ribó ha recordado que la pasada semana mantuvo un encuentro con representantes de la asociación Amics de les Sitges de Burjassot, una reunión durante la cual se comprometió a dar apoyo a la rehabilitación del monumento. El responsable municipal ha explicado que València "tiene un convenio con Burjassot de cesión de actividades" del Patio de Los Silos por el que esta localidad "se compromete al mantenimiento" de la construcción.

Igualmente, Ribó se ha referido a la visita que el pasado mes de julio realizó a este conjunto histórico el ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos, que acordó con el alcalde de Burjassot la posibilidad de iniciar las gestiones para que Los Silos opten al programa de subvenciones del 1,5 por ciento Cultural del Ejecutivo central.

El responsable municipal ha considerado que esa situación "es grave". "Vamos a analizarla y vamos a ver cómo podemos abordarla", ha aseverado Ribó, que ha manifestado que "Los Silos de Burjassot son un monumento histórico muy importante que merece hacer un esfuerzo". "Vamos a ver cómo lo podemos hacer", ha insistido.

En dicha reunión, Amics de Sitges y el regidor de Turismo de Burjassot, Roc Senent, transmitieron la necesidad de rehabilitar el Patio de Los Silos. La Junta Directiva de la asociación pidió a Ribó la modificación del convenio de cesión, de 30 a 50 años, para adaptarlo a la ley vigente.

La misma asociación ha convocado una concentración en el Paseo Concepción Arenal de Burjassot, donde han acudido un centenar de vecinos para manifestarse en contra del Gobierno actual "por su nefasta gestión". Por ello, los vecinos de Burjassot, exigen la expropiación del Monumento al Ayuntamiento de València mediante una recogida de firmas.

Precisamente, el pasado mes de julio Burjassot recibió la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y se mostró muy interesado en Los Silos y sobre todo, en su posible rehabilitación. Tras esta reunión, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, realizó una inspección al monumento acompañado de personal técnico del propio Ministerio para iniciar los trabajos que permitan incluir la rehabilitación del Patio de Los Silos en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, dentro del Capítulo de Inversiones directamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email