GRUPO PLAZA

El mayor fabricante de latas de aluminio se deja 4.620 millones en poco más de tres meses

Crown Holdings, con una planta en Valencia, cae un 30% en bolsa desde sus máximos históricos

7/07/2022 - 

VALÈNCIA. 'Crown Holdings, con fábricas en Valencia y Murcia, cierra su mejor año bursátil en máximos históricos'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 25 de enero y justo dos meses después el mayor fabricante mundial de latas de aluminio elevaba tales máximos hasta los 129,67 dólares, tal y como se observa en el gráfico inferior de YahooFinance. Sin embargo, desde ahí la multinacional presidida y dirigida por Timothy J. Donahue se ha dejado un 30% en Wall Street tomando los 90,45 'billetes verdes' de los primeros compases de la jornada bursátil de ayer miércoles.

Tamaño descenso se ha traducido en unas minusvalías latentes de 4.620 millones de euros al cambio, lo que ha reducido su capitalización hasta los 10.656 millones de euros. O lo que es lo mismo: a situarse a caballo entre Acciona (9.885 millones) y Siemens Gamesa (12.172 millones) en la zona templada del Ibex 35. Además, y por primera vez en los último cuatro ejercicios, CCK presenta una caída anual, concretamente del 18,2% en lo que va de 2022. 

Un hecho que contrasta con las subidas del 10,4% en 2021, del 38,1% en 2020 y del 74,5% en 2019. Conviene recordar que la cotizada de Filadelfia ha venido siendo una de las más rentables ya no solo de su sector sino del parqué neoyorquino en los últimos tiempos. Y todo ello pasando por caja periódicamente como el pasado 26 de mayo cuando abonó 0,22 dólares por cada título.

Potencial de subida del 54%

"La tendencia bajista responde en buena medida a una lógica recogida de beneficios, dado el ímpetu alcista que viene presentando de un tiempo a esta parte. Los resultados siguen siendo buenos, las recomendaciones de los analistas también y las perspectivas del sector favorables, por lo que es una corrección sana para oxigenar la fuerte subida que venía cosechando y no solo este año". Son palabras de un gestor de fondos de inversión madrileño consultado por este diario.

Y no le falta razón porque, por ejemplo en lo que a las recomendaciones se refiere, el precio objetivo del consenso del mercado se sitúa en los 139,3 'billetes verdes', es decir, un potencial de subida del 54%. Y, además, con una media de 'compra moderada' según MarketBeat.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Crown Holdings, que actualmente tiene factorías en tres provincias españolas (Valencia, Sevilla y La Rioja), presentará sus resultados semestrales el 20 de julio al cierre de la jornada bursátil en Wall Street. Y las perspectivas son halagüeñas después de que entre enero y marzo del ejercicio en curso presentara unas sólidas cuentas. Así las ventas netas crecieron un 23,3% hasta los 3.062 millones de euros; el beneficio neto un 29,3% alcanzando los 209 millones; y la ganancia por acción un 40% al pasar de los 1,25 dólares (1,21 euros) a los 1,75 dólares (1,69 euros).

"Los resultados durante el primer trimestre fueron los previstos. Los sólidos resultados en los negocios de hojalata y equipos de fabricación de latas de América del Norte, combinados con sólidos envíos de latas de bebidas en Vietnam, compensaron las notables presiones inflacionistas en Europa y América del Norte y la debilidad transitoria del mercado en Brasil". Así valoraba las cuentas trimestrales Timothy J. Donahue, nombrado presidente ejecutivo -es el CEO desde 2016- el pasado dos de mayo en sustitución de John W. Conway.

Potenciando la factoría riojana de Agoncillo

"Para cumplir con los requisitos de crecimiento global acelerado, vamos a comercializar una nueva capacidad significativa de latas de bebidas hasta finales de 2023 con varios proyectos en construcción, incluidas nuevas plantas en Martinsville (Virginia/EE UU), Mesquite (Nevada/EE UU), Uberaba (Brasil) y Peterborough (Reino Unido). También se están instalando líneas de producción adicionales en las plantas existentes en Monterrey (México), Phnom Penh (Camboya) y Agoncillo (España)", añadía.

Precisamente la planta del municipio riojano de Agoncillo va a construir una nueva línea de aluminio de alta velocidad, cuya producción comercial está previsto que comience a lo largo del primer trimestre de 2023. Desde ahí abastecerá a los clientes del norte de España. Conviene recordar que CCK opera también en Valencia desde 2018 -concretamente en Parc Sagunt, que sin duda se va a ver beneficiada por la implantación de la megafactoría de Volkswagen y todas las empresas satélites-, y Sevilla, que en 2020 completó la conversión de acero a aluminio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme