GRUPO PLAZA

PP y CS la critican y los hosteleros la consideran "una falta de respeto"

Cruce de acusaciones entre PSPV y Compromís por la cabalgata de València

6/01/2021 - 

VALÈNCIA. La recepción de los Reyes Magos celebrada este martes en el Ayuntamiento de València durante la cual se produjeron aglomeraciones de gente en la Plaza frente al Consistorio generó esa misma noche y este miércoles un cruce de acusaciones entre miembros del PSPV y Compromís y reproches de otros partidos, que han pedido responsabilidades, y del sector de la hostelería.

En las redes sociales se han hecho virales varios vídeos en los que se observa una importante acumulación de personas durante la llegada al Ayuntamiento de València de los autobuses de dos pisos y descubiertos con los Reyes Magos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguraba en su cuenta de twitter, acompañada de uno de los vídeos, que "esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas. Lamentable".

Este tuit era contestado por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien, incluyendo una captura del punto de la resolución de Sanidad de medidas restrictivas del 5 de diciembre que autorizaba las cabalgatas estáticas y los recorridos de los Reyes Magos por las calles en transporte público, afirmaba: "Sí, lamentable. Y también evitable, Consellera...".

A Oltra le respondía la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, quien en twitter decía: "Lo que me quedaba por leer. Yo misma he pedido a compañeros tuyos que anularán los autobuses. Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo".

Desde el Partido Popular, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, calificó de "muy preocupantes" las imágenes de concentraciones de gente y aseguró  que pedirán responsabilidades. En un comunicado, Catalá denunció la "irresponsabilidad del gobierno municipal con la situación que vive Valencia en las últimas semanas" e indicó que aunque el itinerario de la cabalgata no se conocía, sí que se sabía que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, lo que ha provocó la concentración de gente.

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, también entraba en la polémica señalando, en su cuenta de twitter, que "el tripartito valenciano da espectáculos bochornosos día sí y día también. El último es a costa de una cabalgata de Reyes permitida el mismo día que se anunciaban restricciones y se batía el récord de contagios: 4.000. mucha pelea y nadie asume la responsabilidad".

También el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, aseguraba en redes sociales que iban a exigir responsabilidades. "Es el colmo de la pésima planificación de (Compromís/PSOE) en Valencia. En el mismo día que se anunciaron restricciones muy duras para la hostelería".

Galiana: "Fue un momento puntual"

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, responsable de la organización, manifestó este miércoles, tras las críticas recibidas, que fue "un momento "puntual" cuando en el exterior del Ayuntamiento las personas que estaban en la Plaza, sin convocatoria previa, se acercaron a las vallas. El edil reconoció la necesidad de "mejorar" los protocolos para "asegurar que no haya ningún resquicio, ni siquiera puntual, en que se puedan ver comprometidas las medidas sanitarias".

Carlos Galiana. Foto: MAO/EP

En declaraciones a Europa Press, Galiana lamentó la situación que se produjo este martes y aseguró que se siguieron "todas las indicaciones y normas de las autoridades sanitarias", publicadas tanto en el BOE como en el DOGV, "al igual que se ha hecho en todas las actividades que se han organizado por parte del Ayuntamiento alrededor de las fiestas de Navidad".

Explicó que la Recepción organizada consistió en un acto en el interior del Ayuntamiento, "que contaba con una planificación previa y completa en cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias". Sin embargo, admitió que en un momento "puntual", en el momento de la entrada "rápida" de los Reyes en la Casa Consistorial, "en el exterior, al aire libre, las personas que estaban en la Plaza, sin convocatoria previa, se acercaron a las vallas colocadas para garantizar la seguridad".

"Una falta de respeto", según los hosteleros

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia denunció en un comunicado que el alcalde de València, Joan Ribó, "se ha burlado" de los hosteleros y de los ciudadanos "en un día de duras restricciones difíciles de digerir" tras decidir el Consell el cierre de estos establecimientos a las 17 horas.

Según los hosteleros, las imágenes de la recepción a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Valencia generan la indignación de las pymes del ocio y la hostelería de la ciudad. Consideran "una falta de respeto" que el Ayuntamiento "se permita el lujo de pagar con los impuestos de las miles de empresas arruinadas de la ciudad un acto que, además, pone en peligro la salud de los valencianos y valencianas".

"Después de una semana de 'acoso policial' sobre las pymes de la hostelería y locales de ocio, poniéndonos en el punto de mira injustamente, contemplamos atónitos las imágenes de una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente sin cumplir con las más mínimas normas de seguridad, empezando por la necesaria distancia personal", añadieron.

A su juicio, "lo de ayer es una afrenta a todos los empresarios y trabajadores que estamos siendo martilleados por la crisis derivada de la pandemia, y a toda la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email