GRUPO PLAZA

Amparo Picó asegura que algunos materiales han aumentado su valor entre un 40 y un 60%

Cs denuncia que el presupuesto para las carrozas de la batalla de flores solo ha subido un 6% 

30/07/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de València denuncia el “nuevo desdén” por parte del gobierno de Ribó a las tradiciones valencianas. En esta ocasión, el problema tiene que ver con las carrozas para la batalla de flores, que se celebrará este mismo domingo. “Según nos han trasladado los artistas especializados, los contratos para sacar las carrozas a la calle se adjudicaron este mismo viernes. Pero no solo eso, sino que el presupuesto tan solo ha aumentado un 6%, después de dos años sin poder celebrar la fiesta y en medio de la terrible crisis de inflación que estamos sufriendo ahora mismo”, ha lamentado la concejala de la formación liberal, Amparo Picó.

“No solo les han puesto importantes trabas administrativas para poder beneficiarse de los contratos, sino que además han puesto precios ridículos que no se corresponden en absoluto con las actuales necesidades del mercado. Tal y como nos han explicado algunos de los artesanos, este año han tenido que hacer las carrozas de madera porque el corcho se ha puesto tan caro que era prácticamente inaccesible. Antes, llenaban la carroza de flores por 2.000 euros, y ahora eso es impensable”, ha relatado la concejala de Cs.

Además, Picó también ha explicado que algunos de los materiales para poder tener lista la carroza han aumentado su valor entre un 40 y un 60%: “Pero los profesionales tan solo han visto en sus contratos un aumento del 6%”, ha reiterado en su denuncia. “No es la primera vez que el área de Cultura Festiva, que dirige Carlos Galiana, tiene problemas para adjudicar contratos muy importantes por culpa de su poca previsión y precios bajos. Los tapices del Corpus y de la Virgen, dos escenarios para la Feria de Julio, la infraestructura para poder montar las gradas de la batalla de flores… Todos ellos contratos que se quedaron desiertos precisamente porque el precio no se ajustaba a la realidad”, ha indicado.

“Y ahora vuelve a cometer el mismo error, castigando a un sector que ya de por sí venía de una situación muy complicada. Llevamos dos años sin batalla de flores y, cuando por fin los especialistas pueden volver a trabajar y sacar las carrozas a la calle, se encuentran con un apoyo nulo por parte del gobierno de esta ciudad. Ya basta de atacar las tradiciones valencianas, y ya basta de ir siempre en contra de los mismos. De todos los artesanos que quedaban dentro de este sector, ahora solo quedan cuatro familias, y esta sangría podría ser mucho más grave si continúan las faltas de respeto por parte de Ribó y compañía”, ha finalizado Picó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme