GRUPO PLAZA

Cs denuncia que la EMT pierde cuatro millones en ingresos respecto a lo presupuestado

Foto: JORGE GIL
2/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de València ha criticado que la EMT ha perdido en 2021 cuatro millones de euros en ingresos respecto al montant de ingresos presupuestado para ese ejercicio.

La formación reclamará en el Consejo de Administración información sobre balances, cuentas de resultados, estados de 'cash flow' y movimientos patrimoniales de 2021, así como la tesorería de los últimos meses de 2021 y los documentos internos de seguimiento contable mensual de lo presupuestado en 2021 con respecto al resultado real contable mes a mes.

El concejal y consejero de la EMT Narciso Estellés ha detallado que "el presupuesto en ventas de títulos de transporte para 2021 era de 31,5 millones y se han facturado solo 27,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, por lo que la EMT ha dejado de ingresar cuatro millones, respecto a lo presupuestado para 2021 en este concepto". Se trata de una situación que "ya predijo Ciudadanos antes de final de año", según señala la formación en un comunicado.

Por ello, Estellés ha instado al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "a responder por esta pérdida de cuatro millones en ingresos, a sumar al gran endeudamiento a medio y largo plazo de la compañía, de 112,5 millones que ya tenía a tres meses del final de año y que suponían 39 millones más que el año anterior".

Estellés ha criticado que "la EMT de València ha quedado en pasajeros y ventas de títulos de transporte a final de 2021 muy lejos de los valores de 2019, antes de que se diese la pandemia de COVID-19, por lo que Grezzi presume de una información sesgada".

Según el edil, "la EMT cierra 2021 con un 60% de validaciones respecto a 2019. Concretamente, en 2021 se han dado 58,3 millones de validaciones, por los 96,9 millones que fueron logrados en 2019".

"No entendemos cómo desde la EMT sacan pecho de esta cifra de pasajeros, cuando las EMT de Madrid y Barcelona alcanzaron el 75% de los viajeros de 2019 en verano de 2021, mientras la EMT València se ha quedado en un 60% a final de 2021", ha criticado.

El PP advierte que la EMT sigue sin recuperar los niveles prepandemia

El concejal y consejero del PP en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Carlos Mundina, ha advertido que la entidad pública sigue sin recuperar los niveles de usuarios ni los ingresos previos a la pandemia.

"2021 ha cerrado el año con 58,3 millones de validaciones, un 40% menos de las registradas en 2019 cuando llegó a alcanzar los 96,9 millones", ha resaltado sobre las cifras que ha dado a conocer este miércoles la EMT.

En un comunicado, el edil 'popular' ha achacado estos números a "la mala gestión y planificación del gobierno de Joan Ribó (Compromís), que sigue sin ofrecer más frecuencias y mejor servicio a los valencianos".

Es más, según sus cálculos, las validaciones registradas en 2021 suponen en ingresos unas pérdidas de cuatro millones de euros. "Se había presupuesto 31,5 millones en ingresos por este concepto y solo se ha obtenido 27,5 millones --ha apuntado--, lo que supone una desviación del 13% de los ingresos previstos".

Ante esta situación, el concejal del PP pedirá este viernes 4 en el consejo de administración de la EMT explicaciones sobre cómo va a afrontar esta desviación.

"Después de recibir 114 millones de euros de dinero público, Giuseppe Grezzi --concejal de Movilidad, presidente de la entidad y representante de Compromís-- debe de explicar a los valencianos por qué han fallado sus previsiones y cómo va a cuadrar las cuentas del ejercicio del 2021", ha urgido.

En esta línea, Mundina ha vuelto a reclamar "por enésima vez" un cambio en la dirección de la EMT: "Volvemos a pedir que se revise la reordenación de las líneas que afectan al centro y que se baje los precios de los títulos para incentivar el uso del transporte público".

También ha alertado, por otro lado, que los últimos cambios de las denominaciones de paradas de autobús puede generar confusión y desincentivar el transporte público.

Por último, el 'popular' ha pedido a Grezzi que "cumpla" con los conductores, quienes ha denunciado que sufren impagos desde que se privatizó la confección de las nóminas, "un problema que no existía cuando este servicio lo realiza el personal de la EMT". "Sigue sin abonar conceptos del segundo semestre a los conductores que estaban de baja médica", ha criticado, insistiendo en que "Grezzi no puede trasladar a los colectivos de los conductores su deficiente gestión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme