VALÈNCIA. (EP) El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha destacado este martes que el Consell de Transparència ha emitido una resolución "en la que confirma que la EMT --Empresa Municipal de Transportes-- incumple la normativa de transparencia vigente".
Así, ha explicado, en un comunicado, que en enero de este año, el concejal de Cs y consejero de esta formación en la EMT, Narciso Estellés, interpuso una denuncia en el Consell de Transparència "sobre las faltas de transparencia en la EMT" y el incumplimiento de "la legislación vigente".
El grupo municipal ha precisado que en febrero Estellés sumó a esta denuncia "la auditoría de la propia empresa, que confirmaba las acusaciones" de Cs.
"Tal y como indicó el auditor en su Informe de Cumplimiento de Legalidad, y ya constaba en nuestra denuncia, la EMT tiene múltiples incumplimientos de la ley de Transparència, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana de 2015, y muchos de ellos también del mismo Reglamento Municipal", ha expuesto Estellés.
El edil ha resaltado que la auditoría "ponía en relieve la falta del registro de obsequios, los viajes y desplazamientos, entre otros". A este respecto, ha declarado que "la propia auditoría y ahora Transparència" indican que "falta el registro de obsequios, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana, y en materia de contratación, los informes de asesoría jurídica sobre pliegos, datos estadísticos, las encomiendas de gestión y la información sobre las campañas de publicidad".
"Es incomprensible que Compromís --formación a la que pertenece el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi--, que se supone llegó a cambiar las cosas, se vea envuelto constantemente en incumplimientos de transparencia y en supuestos amiguismo en la contratación pública", ha agregado Narciso Estellés.
El representante de Cs ha anunciado que este grupo municipal sumará esta nueva resolución del Consell de Transparència a la denuncia interpuesta en el Tribunal de Cuentas sobre el fraude de 4 millones de euros detectado el pasado año en la EMT.