Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

Plan de choque en València por el colapso de la movilidad: más conductores de EMT y bicicletas

12/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Este lunes se pudo comprobar la extraordinaria situación de la movilidad en la ciudad de València como consecuencia de los estragos causados por la última dana -suspensión de los servicios de Metrovalencia y Cercanías-, con numerosos atascos en las principales vías de acceso y una red de EMT de València desbordada. Un panorama ante el que el Ayuntamiento de València ha empezado a tomar una serie de medidas.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes un refuerzo extraordinario del servicio de la EMT a través de la contratación urgente de 50 nuevos conductores y un refuerzo de las líneas para suplir la falta de Metro y Cercanías a causa de la DANA y ha hecho asimismo un llamamiento a la gente "joven" para que utilice la bicicleta -la oferta de Valenbisi se aumentará un 10%- para facilitar el desplazamiento en autobús a la gente mayor y con movilidad reducida.

Catalá ha mantenido una reunión este martes con el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, y con el gerente de la EMT, Manuel Martínez para analizar "el reto" de la movilidad en la ciudad y su área metropolitana al que va a tener que hacer frente el consistorio en los próximos meses como consecuencia de los efectos de la DANA.

"La ciudad de València está viviendo algo de una entidad que creo que en la vida se había visto y nos toca rehacernos, redefinirnos, rediseñar y en eso estamos trabajando con todas las ideas que van surgiendo", ha recalcado.

Así, se han analizado propuestas para mejorar la accesibilidad y conexión de la ciudad con las pedanías de La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar l' Oliveral, así como con las poblaciones de l'Horta Sud afectadas por la riada. En estos momentos, ya se ha recuperado plenamente el funcionamiento de la línea 9 de la EMT que conecta estas pedanías con el centro de València.

Catalá ha explicado que las contrataciones de los 50 conductores para la EMT se realizarán mediante una bolsa de urgencia y a través de contratos directos de sustitución de las futuras jubilaciones.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento, gracias al plan director de inversiones de la EMT aprobado, que contempla una inversión plurianual de más 171 millones, está "apretando" a las empresas adjudicatarias para disponer los antes posible de nuevos autobuses con más capacidad.

Así, Carbonell ha precisado que se licitó la compra de 60 autobuses, la mitad de ellos articulados híbridos, que son los que llegarán "con más prontitud". En concreto, en diciembre se incorporarán diez de estos autobuses y el objetivo es que la empresa suministradora es que avance algunos de los que iban a llegar en enero-febrero "dadas las circunstancias especiales de la ciudad".

Así, ha señalado que se están "batiendo todos los récords" de usuarios en la EMT --este domingo pasado fue el segundo o tercer domingo del año más importante en demanda y el sábado también fue el segundo más importante después de Fallas -- al registrar unos 425.000 viajeros diarios frente a los 390.000 - 400.000 habituales.

Área metropolitana

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado al ministerio de Transportes y Movilidad colaboración para coordinar los puntos de acceso y salida de los 100 autobuses previstos para sustituir los trayectos de las líneas de Cercanías que no funcionan. "Es necesario coordinar el funcionamiento de estos autobuses para que el transporte del área metropolitana y la conexión con las líneas de EMT sea efectiva", ha subrayado.

Del mismo modo, ha destacado que la Policía Local, técnicos de Movilidad y de la EMT están manteniendo reuniones telemáticas diarias con la Generalitat de coordinación de la movilidad de València.

Asimismo, la alcaldesa también ha anunciado un refuerzo del contrato de Valenciabisi "para que de aquí al mes de enero, de forma progresiva, la empresa instale 20 estaciones más con capacidad para 14 bicicletas, lo que supondrá reforzar en 300 bicis más de alquiler la movilidad de la ciudad".

Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las alcaldías pedáneas las bicicletas que tiene incautadas la Policía Local que estén en buenas condiciones para su uso, que ascienden a 700 unidades, para que puedan establecer un sistema de préstamo o cesión a las familias que las necesiten y para las personas afectadas por la DANA que han perdido sus vehículos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas