VALÈNCIA. Desde que empezó la legislatura, y especialmente en estos últimos meses, Ciudadanos quiere fiscalizar de una forma más dura que el PP al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. Sin embargo, con las dos formaciones peleando por hacerse con el primer puesto de ser el azote del conseller de Compromís, el partido que tiene como portavoz en Les Corts Valencianes a Mari Carmen Sánchez se pasó de frenada este martes.
La responsable del área de Educación y Cultura del partido naranja, Mercedes Ventura, registró una pregunta en el parlamento valenciano para el responsable del departamento de Campanar. "¿De qué manera y cuándo piensa actuar la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en la renovación de los cargos del Consell Valencià de Cultura?", cuestionaba en el escrito la diputada.
Pero aunque el contenido es oportuno, ya que el mandato de 19 consejeros expiró el pasado 15 de julio y se debe designar a los nuevos miembros, la pregunta iba dirigida al destinatario equivocado. Tal y como fija la ley de creación de este órgano, el nombramiento de 21 miembros que lo componen corresponde a Les Corts.
La ley, en concreto, señala que éstos "serán elegidos por mayoría de dos tercios del nombre de derecho de diputados de Les Corts Valencianes y nombrados por el Presidente de la Generalitat entre las personas de prestigio relevante o de reconocido mérito intelectual dentro del ámbito cultural valenciano propuestas por los grupos parlamentarios". Es decir, la responsabilidad de renovar a los consejeros corresponde a todos los partidos políticos. Incluido Ciudadanos.